El Colegio de Médicos de Balears (COMIB) ha emitido un total de 985 certificados de idoneidad en la última década. Este documento, entregado a petición del propio facultativo interesado, se solicita con la intención de irse a trabajar al extranjero ya que acredita no solo que estás inscrito en tu colegio de médicos en la fecha del trámite, sino que certifica que estás «legalmente autorizado para ejercer la profesión médica en España. Vamos, que no estás inhabilitado para trabajar como médico», explicaron fuentes administrativas de la institución colegial.

Este certificado, junto con muchos otros, es indispensable para irse a trabajar fuera del país y la elevada cifra de peticiones realizadas en la última década abonaría las tesis defendidas por los médicos huelguistas durante la jornada de protesta nacional celebrada el pasado martes: que debido a las precarias condiciones laborales no menos de 18.000 médicos formados en España habrían emigrado a trabajar a otros países durante la última década.

Una autoridad en la materia es la expresidenta del Colegio de Médicos, Manuela García, hoy en día vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), «ascenso» que le ha obligado a renunciar a la presidencia de los médicos baleares en favor de su vicepresidente José Manuel Valverde.

Sexta provincia del país

«En un estudio realizado en 2019 en todo el país comprobé que Balears era la sexta provincia (los colegios de médicos son provinciales) de España donde más certificados de idoneidad se habían solicitado (142). Por delante tan solo estaban los de Barcelona, Madrid, Valencia, Las Palmas y Málaga», revela. 

Sin recordar muy bien las cifras, la expresidenta señala que en ese año se solicitaron en todo el país un total de 4.100 certificados de idoneidad pero que lo hicieron alrededor de 2.500 personas físicas.

El motivo de este descuadre lo atribuye la doctora García a que si estás pensando en marcharte a trabajar a otro país no barajas únicamente una sola opción. «Generalmente piensas en varios países y en todos ellos te exigen este documento. Sin él, no puedes colegiarte en ningún país de la Unión Europea», señala.

Admite que esta circunstancia también se dio en Balears (87 médicos estaban detrás de las 142 solicitudes cursadas ese año) pero señala que de los 2.500 médicos que solicitaron el documento en 2019 en todo el país, unos 500 dejaron de estar colegiados en sus respectivos colegios, lo que significaría que efectivamente se habrían ido.

«Que un 20% de los solicitantes se vaya es una cifra bastante alarmante que denota que las condiciones laborales que se ofrecen a los médicos de aquí no son en ocasiones lo suficientemente atractivas», interpreta la doctora García. Ya para concluir, la expresidenta revela otro dato del estudio realizado a nivel nacional en 2019: que las especialidades médicas que más solicitaban este documento eran la de médico de familia y anestesista.

Arranz apoya la huelga

Por otra parte, el portavoz de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, aunque admitió que el pasado martes no pudo hacer huelga al hallarse analizando datos epidemiológicos, se mostró partidario de ella alegando que «las huelgas con trasfondo profesional son legítimas».