Como en Manacor, el Govern ha decretado nuevas restricciones de movilidad, ahora en toda la isla de Ibiza para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus que entrará en vigor mañana a las 22 horas y tendrán una vigencia de 15 días.

La limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno se establece, para la isla de Ibiza, entre las 22:00 horas y las 06:00 horas.

Por lo tanto, durante este horario quedan prohibidos todos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas. Se excluyen de esta prohibición los desplazamientos de carácter esencial, debidamente justificados.

Así, a partir de las diez de la noche ningún establecimiento, tanto comercios, como bares o restaurantes u otros, podrán permanecer abiertos. Costa también ha explicado que queda prohibida el servicio de restauración en el interior. Tanto bares como restaurantes sólo podrán utilizar sus terrazas (los que dispongan de ellas) a un 50% de la capacidad. La disposición física de las mesas o agrupaciones de mesas tiene que garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio y en cada una no podrá haber más de 6 personas.

La situación epidemiológica

Ibiza presenta la mayor incidencia de casos de la comunidad autónoma en los últimos 14 días, con 273 casos por 100.000 habitantes, una cifra que supera la del conjunto de las Balears, que es de 213 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta incidencia se sitúa también más de cuatro veces por encima del umbral de 60 casos por 100.000 habitantes definido por el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) para establecer un territorio en situación de riesgo epidemiológico.

Se considera todavía más preocupante el hecho de que esta IA14 se ha duplicado en los últimos 14 días, lo cual demuestra un elevado ritmo de crecimiento de los contagios.

Por otro lado, la tasa de positividad ha crecido en los últimos 14 días y ha pasado de un 6% el 13 de octubre a un 14% el 28 de octubre. Se ha alejado todavía más, pues, del umbral del 3% que lo que el ECDC define para establecer un territorio en situación de riesgo epidemiológico.

Hay que destacar también que el aumento en los contagios se ha visto reflejado en un importante aumento de la presión asistencial, dado que se ha incrementado un 35%, el número de pacientes ingresados por la covid-19 en el Hospital Can Misses.