“No se ha cumplido el REB”. El Govern no dudó en reconocer ayer un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno con Balears. La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, fue clara en su crítica a los presupuestos de Pedro Sánchez, denunciando no sólo un «trato injusto» y un «error», sino apuntando al incumplimiento del aprobado Régimen Especial (REB). Una crítica que topó con la delegada del Gobierno en las islas, la también socialista Aina Calvo, que replicó que «no es aceptable que se diga que se incumple una ley, porque no se está incumpliendo ninguna ley». «El REB todavía se tiene que desplegar», contestó Calvo.

Lejos de intentar negar la evidencia o maquillar las cifras, la consellera de Hacienda de Armengol, Rosario Sánchez, no dudó ayer en denunciar que cuentas del Gobierno no cumplen con lo establecido en el Régimen Especial aprobado, al volver a dejar a las islas por debajo de la media en inversión del Estado, que era, precisamente, lo que pretendía corregir el famoso REB. "Es un error persistir en una inversión insuficiente por parte del Estado", lamentó la consellera, que instó a los partidos con representación en Madrid a presentar enmiendas a los presupuestos para mejorar las inversiones. 

Preguntada por esta valoración y por el margen de que todavía pueda aumentar esa inversión en las islas, la delegada del Gobierno en Balears, la también socialista Aina Calvo, replicó que "no es aceptable que se diga que se incumple una ley [el REB], porque no se incumple ninguna ley".

Crítica unánime, excepto Calvo

«El REB está aprobado y ahora se tiene que desplegar y establecer las comisiones mixtas con el Govern. Tarde o temprano el REB se desplegará», sostuvo la delegada del Gobierno, que, no obstante, reclamó una «visión más global de las cuentas», sumando a la inversión directa del Estado también los fondos de recuperación europeos, los fondos contra la violencia machista, así como convenios y subvenciones, ofreciendo una cifra total de 507 millones de inversión en Balears. "Si planteamos los presupuestos como una carrera entre comunidades, siempre una acaba perdiendo", reflexionó la delegada.

Desde el PP, su líder en las islas, Biel Company, denunció también el incumplimiento del REB, señalando que se trata de "papel mojado, un decorado más y una mentira más de Armengol". "La presidenta dijo que a Balears, con Sánchez le iría mejor, otra mentira", pronunció el líder popular, que instó a la presidenta Armengol a reclamar el cumplimiento del Régimen Especial en los tribunales.

Preguntada por esta posibilidad la consellera Sánchez señaló que hay que ir "paso a paso" y que primero hay que ver cómo acaba la tramitación de los presupuestos.

El líder de Més, Antoni Noguera, invocó al articulado del propio REB para reclamar la convocatoria urgente de la mesa de negociación con el Gobierno con la presencia de Més. Noguera anunció además enmiendas a través del senador mallorquín Vicenç Vidal y de los diputados de ERC y Compromís. En la misma línea, el líder de El Pi, Antoni Amengual, que denunció que "nos hundimos económicamente y Madrid todavía pasa de nosotros", avanzó también enmiendas a través de sus aliados del PNV.

Podemos habló de "sabor agridulce" por ser "los presupuestos más sociales" pero dejar a las islas en la cola de inversión. Ciudadanos señaló que «no se puede querer compensar la falta de inversión con fondos europeos». Para Vox, "el problema son las autonomías".