El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, ha celebrado esta mañana el acto de inauguración oficial del curso académico con intervenciones del rector de la universidad, doctor Julio L. Martínez; la directora del CESAG, doctora Julia Violero, y la secretaria autonómica de Universitat, Recerca i Política Lingüística del Govern balear, Agustina Vilaret. El doctor Arturo Cadenas ha impartido la lección inaugural titulada “La ética en la nueva normalidad”. El presentador ha sido el doctor Iván Bort.

El rector Julio L. Martínez ha destacado que el CESAG lleva más de un mes de clases “con un buen funcionamiento dentro del momento atípico que vivimos”. “El CESAG está respondiendo a la altura de las circunstancias”, ha asegurado. Ha mandado un mensaje de afecto, con su “solidaridad y oraciones”, a los que sufren de cerca la enfermedad y ha recordado a los estudiantes que en “formarse bien e integralmente” les va el futuro. Sobre la situación de pandemia, ha dicho: “Toda la humanidad está siendo puesta a prueba y nosotros somos parte de esa humanidad. Que recibamos la claridad que viene desde lo alto para superar la prueba, poniendo lo mejor de nosotros mismos, sin perder la esperanza y sin olvidar de que nos necesitamos unos a otros. Nuestro horizonte es el bien común”.

Inauguración curso académico CESAG

Por su parte, la directora del CESAG, doctora Julia Violero, también ha empezado acompañando en el dolor con “apoyo y oración” a todos los que han perdido un familiar o alguna persona cercana estos meses. A continuación, ha agradecido “el sentido de la responsabilidad” de los alumnos en el cumplimiento de los protocolos de seguridad: “Seguid así, por favor, no bajemos la guardia”. “Esta crisis nos ha enseñado que es necesario unirnos para salir adelante. La división se ha manifestado como el auténtico virus”, ha asegurado. Violero ha repetido las palabras del Papa Francisco sobre “repensar el estilo de vida” y ha afirmado que ese estilo debe reflejar “la verdadera preocupación por el hermano, por el planeta, por las injusticias y por los más pobres”. “Ojalá pasemos de la cultura del descarte a la cultura del encuentro”. Por último, ha agradecido “la oportunidad de encontrarnos en el Centro y de seguir las clases presencialmente”.

La secretaria autonómica de Universitat, Recerca i Política Lingüística del Govern balear, Agustina Vilaret, ha destacado, en representación del Govern balear, que la comunidad universitaria está “más preparada que el curso anterior” porque existen “unas medidas más seguras”. Vilaret ha animado a profesores y estudiantes: “De nosotros depende superar estas adversidades. Tenemos que ver oportunidades, como avanzar en la digitalización. Saldremos adelante gracias al esfuerzo de todos”.

En la lección inaugural, el doctor Arturo Cadenas ha hablado de la dificultad de encontrar la felicidad en la nueva normalidad. Ha afirmado que lo importante está en los deseos y proyectos y en nuestra disposición para hacerlos realidad: “No sabemos qué es la felicidad pero sí que la infelicidad es la ausencia de un sentido”. Ha citado a clásicos como Homero y Sócrates para recordar que no hay que ser “inútiles pesos sobre la tierra”, hay que hacer “lo que es justo”, aunque nos espere “el peligro y la muerte”. Asimismo, ha alertado de las “ideologías de tendencia totalitaria” y de la “cultura de la queja”, que nos hace desprendernos de toda responsabilidad y culpa. Cadenas ha concluido: “La felicidad está ligada a sentirnos como algo valioso y con capacidad para cumplir nuestros proyectos. No despejéis el sentido de culpa. ¿Queréis un sentido? Defended vuestros derechos y asumid vuestras obligaciones”.

Estudiantes CESAG

El acto ha terminado con la lectura de la memoria del curso pasado, a cargo de la secretaria del CESAG, doctora Loreto Gútiez, y con la distinción a los alumnos con mejor expediente del curso pasado: Esmeralda Jerónimo Méndez, de Educación Infantil; Sabina Helene Golding Perelló, de Educación Primaria; Marina López Rodríguez, del doble grado en Educación Infantil y Primaria; Guillermo Amengual Jaume, de Comunicación Audiovisual; Almudena Hernández Luque, de Periodismo; Leonor Cuenca Gayá, de Publicidad; Marcos Álvarez Rodríguez, de doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y Margalida Vallbona García, de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Sobre el CESAG

El CESAG, adscrito desde 2014 a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, tiene su origen en la primera Escuela Normal de Maestras de Baleares fundada en 1872 y actualmente imparte seis grados oficiales: Educación Infantil, Educación Primaria, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.