La presidenta de la patronal CAEB y presidenta en funciones del Centre Econòmic y Social, Carmen Planas, se refirió ayer a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que vuelven a dejar a Balears a la cola de inversión estatal. Planas criticó esta situación y exigió al Gobierno central que cumpla el Régimen Especial de Balears que sitúe a nuestra comunidad a la media del resto de autonomías del Estado.

La siempre generosa Balears con las otras comunidades, ahora necesita de la ayuda y la solidaridad de toda España. Es imprescindible que se cumpla el REB y la inversión estatal se equipare al resto”, aseveró Carmen Planas.

La máxima representante de la patronal criticó con dureza esta falta de solidaridad: "Balears necesita hoy cuidados intensivos y urgentes y una empatía y generosidad en materia de financiación tanto desde el Gobierno, como de Europa que, por el momento, no se están visibilizando". La presidenta de la CAEB lamentó que Balears "pese a ser la más castigada por esta crisis provocada por el coronavirus, es el territorio en el que menos invertirá el Estado en los presupuestos. En este sentido, Carmen Planas reiteró su decepción al no haber tenido en cuenta en los presupuestos la caída espectacular del turismo que ha dejado la economía balear muy tocada: “Tenemos, una vez más, una inversión inferior a la media nacional precisamente cuando más lo necesitamos». «Es necesario hacer valer que estos son los primeros presupuestos que deberían obligar al Gobierno a cumplir el REB ya que su aprobación final debe incorporar el cumplimiento de la Ley del Régimen Especial de Balears que, no olvidemos, está en vigor", recordó Planas en su discurso durante la presentación de la memoria del Centre Econòmic i Social (CES) de ayer en el Parlament.

Desconcierto en el Govern

Por otra parte, Carmen Planas criticó el desconcierto del Govern con las medidas para luchar contra la covid-19. En concreto, la presidenta se refirió a las palabras del portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas, el doctor Javier Arranz, que pidió a la gente que no salga a cenar a los restaurantes. «Debe existir mayor coordinación y evitar el desconcierto, ya que se luchó para retrasar una hora el toque de queda que para un sector que lo está pasando mal, como el de la restauración es vital», apostilló Planas.