Son Sant Joan arranca con la remodelación de la pista norte, la utilizada preferentemente para los despegues, por lo que durante un mes y medio, a partir del día 2 de noviembre, solo tendrá operativa la sur, lo que conllevará que los aviones sobrevolarán la zona de Can Pastilla, según informó ayer Aena. Las obras del aeropuerto cuentan con un presupuesto de 18,5 millones de euros e incluyen la sustitución del balizamiento de la pista por tecnología LED.

La remodelación incluye la construcción de nuevas calles de salida rápida que, según destaca el gestor aeroportuario, redundarán en mejorar la puntualidad principalmente de los vuelos interislas. Este proyecto ha sido rechazado por parte de la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto al cuestionar su evaluación ambiental, la cual tiene dieciséis años de antigüedad, pues data del 2004. Precisamente, a finales del mes pasado ese movimiento ciudadano denunció el «reciclaje» de ese informe ante la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlament y exigió la paralización de las obras al considerarlas una «ampliación encubierta».

La Plataforma critica que las dos nuevas calles de salida rápida que se construyen según una evaluación ambiental «de dudosa vigencia» permitirán que los aviones abandonen la pista con mayor celeridad al posibilitar que los despegues por hora se incrementen hasta 48 movimientos, frente a los 34 actuales que se operan en Son Sant Joan y que se pueden extender hasta 43.

Por su parte, Aena defiende que la obra de regeneración de la pista norte y la construcción de las calles de salida rápida redundarán en seguridad y que la renovación del pavimento mejorará el drenaje de la pista y los niveles de rozamiento de las aeronaves en las operaciones de despegue y aterrizaje. Añade que se ha elegido este periodo del año para la actuación porque coincide con una operativa muy reducida, con lo que que se minimizan las molestias. Las calles de salida rápida, sostiene, mejorarán la operatividad de los aviones en pista y su puntualidad, lo que beneficiará especialmente a los aviones que transitan a una menor velocidad, ya que podrán salir de la pista para ir a su estacionamiento de una forma más rápida. Se aprovechará para cambiar el balizamiento de la pista, de las calles de rodaje y la tecnología luminosa de señalización existente, que se va a sustituir por tecnología LED.

Incentivos a las aerolíneas

Por otro lado, Aena ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones destinado a aerolíneas que adapta a las actuales circunstancias del mercado la política puesta en marcha en verano. El incentivo se aplicará durante la temporada de invierno, del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2021 y supone que las compañías recibirán un reembolso en la tarifa media mensual de aterrizaje igual al porcentaje de recuperación de las operaciones realizadas en el conjunto de la red del gestor aeroportuario independientemente del número de pasajeros que transporten.