Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas alertan de que Baleares no cumplirá los objetivos de reciclaje

Celebran que el Govern aplique un canon, pero reclaman medidas urgentes

Los municipios mallorquines deberían reciclar un 50% de sus residuos a partir del 2021.

La plataforma Mar Sense Plàstics, que engloba las principales entidades ecologistas de Balears, alertó ayer de que es imposible que las islas cumplan los objetivos de reciclaje que marca la Unión Europea en 2021. Bruselas exige reciclar un 50% de los residuos municipales y un 70% de los envases que se generan. Los ecologistas celebran que el Govern haya dado el paso de aplicar un canon para fomentar el reciclaje, pero advierten de que, en el caso de no aplicar «medidas urgentes» para el cumplimiento de la Ley de Residuos, no se alcanzarán las directrices europeas.

Mar Sense Plàstics la integran entidades como GOB, Greenpeace, Amics de la Terra, Deixalles Pimeco, Recircula, Retorna y Rezero. Desde esta plataforma aseguraron en un comunicado que solo será posible la reducción efectiva de los residuos en un 9% antes del 2021 y un 19% antes del 2030 si se implantan medidas efectivas de prevención de residuos, como prohibir en Balears los platos y vasos de plástico y las pajitas de un solo uso.

Además, apuntaron, también se tienen que implantar medidas de reutilización y de reparación para conseguir estos objetivos que marca Bruselas.

«Balears se encuentra muy lejos de poder conseguir el objetivo, antes del 2021 de, como mínimo, un 50% de reciclaje y un 65% de reutilización antes del 2030», criticaron la entidades.

Asimismo, señalaron que resultan preocupantes los bajos niveles de recogida y reciclaje de la fracción orgánica, que supone casi la mitad del total de los residuos (un 41%). «Solo se está compostando un 3% de lo poco que se recoge de forma selectiva», denunciaron.

Alabaron la puesta en marcha de un canon para fomentar el reciclaje por parte del Govern. También destacaron que desde la conselleria de Medio Ambiente se ofrecieran los datos reales sobre la situación de los residuos en nuestras islas. «Es la primera vez -apuntaron- que una administración autonómica da un paso adelante aportando datos reales del territorio». Al mismo tiempo aseveraron que esto «entronca de forma esperanzadora con la opacidad del sistema oficial de no dar datos».

Respecto a esta cuestión, la entidad Greenpeace aseguró que Balears «es la primera comunidad autónoma que nos da la razón tras presentar nuestro informe sobre Ecoembes Miente». Por ello, celebraron que el Ejecutivo balear «muestre datos reales sobre el tratamiento de residuos de envases en su territorio».

Otra entidad ecologistas, como es el caso del GOB, consideró que esta reducción de los residuos solo será posible si se implantan medidas de reparación, que den salida a muebles y ropa de segunda mano; de prevención, como la prohibición del uso de utensilios de plástico de un solo uso; y de reparación y preparación para la reutilización.

Medio millón para Balears

Por otra parte, el Govern recibirá más de medio millón de euros para mejorar la gestión de residuos, biodiversidad y adaptación del reparto de 19,8 millones aprobado ayer entre las comunidades por el Consejo de Ministros.

En concreto, Balears recibirá 299.872 euros correspondientes a la línea de ayudas para la adaptación al cambio climático; 90.000 euros de los fondos para la gestión y política de residuos; y 173.000 para promocionar parques nacionales.

Compartir el artículo

stats