La presidenta del Govern, Francina Armengol, no quiso desaprovechar la reunión telemática de ayer con el resto de presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presienta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para abrir el melón del reparto de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea entre comunidades y señalar que, de la misma manera que entre estados se tuvo en cuenta a los países más afectados por la pandemia, Balears es ahora la autonomía que «necesita más ayuda» por los efectos del virus en la economía de las islas.

No fue la única petición de Armengol. La presidenta balear también reclamó controles homogéneos en los puertos y aeropuertos de toda Europa para que se pueda viajar con seguridad y» financiación suficiente» para garantizar el pago de los ERTE «el tiempo que sea necesario».

De todo ello informó la propia Armengol al finalizar la reunión por videoconferencia celebrada ayer entre todos los presidentes autonómicos, Sánchez y la máxima representante de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. De esta manera, en una cita monopolizada por la llegada de los 72.000 millones de fondos de reconstrucción, la presidenta balear recordó que «Balears está siendo una de las comunidades más perjudicadas después de que en el segundo trimestre haya sufrido una caída del pIB del 40 por ciento». «De la misma manera que Europa repartió los fondos según las necesidades y la situación de cada estado, aquí quien más ayuda necesita somos nosotros», expuso la presidenta Armengol al final de la reunión.

Los proyectos ligados a los fondos europeos, según se informó a los presidentes, serán ejecutados al 50 por ciento por las comunidades vía transferencias y deberán estar centrados en la rehabilitación de vivienda con especial atención a la eficiencia energética, políticas de medio ambiente y sostenibilidad, educación y formación profesional, economía ligada al sector de los cuidados y la modernización y digitalización de las administraciones.

Apoyo al sector turístico

Armengol avanzó que se está estudiante un cambio de normativa para agilizar la ejecución de los proyectos ligados a estos fondos, una cuestión que se le planteó durante el debate de política general que tuvo lugar la semana pasada en el Parlament.

Por otro lado, según detalló la presidenta, también reclamó «el apoyo de Europa al sector turístico» y un acuerdo antes posible para «garantizar la movilidad aérea y marítima para que territorios como Balears, dependientes del turismo, puedan mantener una seguridad en sus entradas y salidas». En esta línea, la presidenta reclamó «controles homogéneos» en puertos y aeropuertos y para la movilidad por toda Europa para que se pueda viajar con seguridad y poder reactivar el sector turísticos en las islas.

Según Armengol, la presidenta Von der Leyen calificó tanto la reactivación del sector turístico y la movilidad en la Unión Europea como una prioridad a nivel europeo y un tema «capital».

Armengol también reclamó a Europa fondos suficientes para garantizar los ERTE «todo el tiempo que sea necesario», y al Gobierno central le trasladó la necesidad, en línea de lo ejecutado a nivel autonómico con los créditos ISBA, de un periodo de carencia con los créditos ICO.