El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) espera un seguimiento «desigual» de la huelga estatal de médicos convocada hoy y todos los martes mientras no sean escuchadas las reivindicaciones de la profesión, advirtió ayer Miguel Lázaro, presidente de Simebal. «Esperamos un seguimiento de un 50% aproximadamente, pero lo importante es lo que suceda a nivel del Estado», indicó Lázaro.

Los facultativos de todo el país están llamados a parar hoy para protestar contra un decreto del Gobierno de Pedro Sánchez que permite, entre otras cosas, contratar a personal sanitario que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, y extracomunitarios que carecen del título de especialista reconocido en España.

«Va a ser la primera huelga de médicos en 25 años en España y eso es mérito de Salvador Illa, que estas últimas horas ni siquiera ha querido sentarse a negociar para intentar evitar la huelga pese a que sabe que nosotros estamos dispuestos a negociar», indicó Lázaro. «Lamentamos que la consellera Patricia Gómez tampoco haya tenido ninguna influencia sobre un ministro que es de su mismo partido para empujarle a dialogar», añadió.