El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) cifra entre un 70 y un 80% el seguimiento de la huelga de médicos en las islasMás de 200 facultativos han protestado este martes a las puertas de Son Espases por la falta de diálogo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del que han pedido la dimisión.

Miguel Lázaro, presidente de Simebal, ha valorado la incidencia de esta huelga estatal y ha asegurado que en Baleares su seguimiento llega al 80%, cifra similar a la que se ha dado en el resto del territorio español.

Los médicos protestan contra un decreto del Gobierno que permite contratar a personal sanitario sin plaza en la convocatoria MIR y a facultativos extracomunitarios que no tengan homologado su título.

Además, Lázaro ha anunciado que la protesta que se ha llevado a cabo este martes ante la entrada de hospitalización de Son Espases se repetirá el último martes de noviembre.

El presidente de Simebal ha reclamado para la sanidad 10.000 millones de los 140.000 que la Unión Europea destinará a España y ha recordado que los médicos es un colectivo que ha dado la cara durante esta pandemia y que ha sufrido la muerte de 66 compañeros.

Miguel Lázaro también ha criticado la actitud del Ib-salut en todo este conflicto, por comunicar tarde los servicios mínimos, pese a que ya estaban organizados hace días, y a la consellera Patricia Gomez por no mediar ante el ministro. En esta jornada de protesta, los médicos han exigido la dimisión de Salvador Illa por su nula capacidad de diálogo.