El Govern aprobó ayer una convocatoria de ayudas excepcionales por 1,05 millones de euros con el fin de «mantener los puestos de trabajo de los trabajadores fijos discontinuos del sector del transporte discrecional turístico por carretera de Balears cuyas empresas se hayan visto afectadas por la bajada de actividad causada por la pandemia», según explicó el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Añadió que el objetivo es «prevenir la situación de desocupación causada a trabajadores fijos discontinuos del sector, que no fueron llamados por falta de ocupación pero que las empresas de transporte discrecional incluyeron en un ERTE, haciendo un esfuerzo para mantener estos puestos».

Negueruela, quien recordó que se trata de uno de los sectores que se ha visto «gravemente afectado por el cierre de establecimientos turísticos» durante la temporada de este año, precisó que las ayudas aprobadas ayer bonificarán «el 50 por ciento del coste de las cuotas de la Seguridad Social, una vez excluidas otras medidas». Estas subvenciones serán compatibles con las exenciones y bonificaciones a las cuales también se pueden acoger las empresas, hasta un total máximo del 75 por ciento de las cuotas.

Resaltó que las ayudas beneficiarán a unas 80 empresas y 1.600 trabajadores de las islas y engloban a «todas aquellas empresas dedicadas al transporte por carretera discrecional y turístico que cuenten con sede fiscal y centros de trabajo» en Balears.

Así, las empresas que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán cumplir «una serie de requisitos, como por ejemplo desarrollar su actividad económica y tener su domicilio fiscal en Balears, estar al corriente de las obligaciones tributarias o no haber sido sancionadas en los últimos tres años por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.