El consejo rector del Institut Mallorquín d’Afers Sociales (IMAS) tenía previsto votar hoy la creación de una comisión política en el seno del organismo social para analizar la gestión con los menores tutelados y el control sobre la explotación sexual de estos adolescentes. No obstante, el presidente del IMAS, el socialista Javier de Juan, ha decidido dar un giro y ofrecer a la oposición consensuar esta comisión. El objetivo es que PP, Ciudadanos, El Pi y Vox retiren el pleno extraordinario donde reclaman una comisión de investigación en el Consell para evaluar y deprimir responsabilidades políticas en los casos sobre menores tutelados.

Y es que el PSOE no las tiene todas consigo y teme que si se llega al día 3 de noviembre y se somete a votación del pleno esta comisión de investigación, sus socios de Podemos tendrán muy difícil rechazarla. Las discrepancias internas del pacto han provocado este cambio de rumbo de intentar consensuar y que se pospongan las comisiones políticas en el seno del IMAS.

Javier de Juan ha explicado que “hemos propuesto a la oposición consensuar un texto para poner en marcha esta comisión política en el IMAS, pactando calendarios y comparecencias”. No obstante, este consenso no lo necesitan en el consejo rector del IMAS, ya que el Pacto cuenta con una veintena de miembros y la oposición solo cuatro. En cambio, en el pleno del Consell si Podemos se desmarca el Pacto perderá la votación y deberán aceptar una comisión de investigación sobre menores.

Los grupos de la oposición han rechazado de forma tajante este nuevo ofrecimiento que lo han calificado de “maniobra dilatoria” con la finalidad de abortar el pleno, previsto para el 3 de noviembre, donde se deberá decidir si se crea una comisión de investigación en el pleno del Consell, donde se podría pedir entre otras comparecencias, la de la presidenta Francina Armengol o la de la senadora popular María Salom, para que expliquen su gestión con los menores cuando presidían la institución insular.