Las conselleries de Salud y Educación han desestimado 1.470 recursos de casación interpuestos en septiembre contra la resolución que obliga a los niños mayores de seis años a llevar mascarilla. Ambos departamentos argumentan entre otras que varios organismos nacionales e internacionales recomiendan su uso y que todas las CCAA han aplicado el mismo baremo (excepto Navarra, donde es obligatoria a partir de los 12 años). Recuerdan además que la Policía Local puede exigir que adultos y niños se pongan la protección facial antes de entrar a cualquier centro educativo.

A principios de septiembre ambas conselleries publicaron esta resolución, de cara al inicio escolar. Casi 1.700 personas presentaron un recurso de casación alegando que no se había valorado el riesgo de uso de las mascarillas a corto y largo plazo (advertían de infecciones y problemas cutáneos, respiratorios y psicológicos) y también alertaban sobre la «afectación física y emocional» que podía suponer para los niños y su impacto en el aprendizaje, algo que según consideraban podía llegar a ser causa de fracaso escolar.

Salud y Educación replican que, aunque hay variaciones sobre la edad recomendada, los organismos sanitarios nacionales e internacionales recomiendan el uso de la mascarilla cuando no se puede asegurar la distancia, en ambientes cerrados, en espacios donde haya transmisión comunitaria o al aire libre en sitios muy concurridos.