PP, Ciudadanos y Vox han incluido en sus propuestas de resolución derivadas del debate de política general del Govern el instar al Ejecutivo de Francina Armengol a reducir el número de conselleries y de altos cargos. Además, PP y Cs vuelven a plantear el escándalo de la explotación sexual de niños tutelados, en el caso de los populares para pedir de nuevo la creación de una comisión parlamentaria de investigación y en lo que se refiere a Cs para pedir la reprobación del Govern precisamente por haberse negado hasta ahora a la creación de esta comisión de investigación.

Estas dos cuestiones forman parte del total de 198 propuestas de resolución presentadas ayer por los grupos parlamentar que se debatirán en el pleno del próximo martes.

Entre las 42 propuestas del PP se encuentran las planteadas durante el debate por el líder del partido como condición para aprobar los presupuestos del Govern, entre ellas las de no subir los impuestos y aprobar una paga extra para el personal sanitario, además de la reducción de conselleries y altos cargos y la creación de una comisión de control para el reparto de los fondos estatales y europeos para superar la crisis por la covid.

Las 20 propuestas presentadas por Ciudadanos incluyen, ademas de la reducción del Govern, instarle a realizar una auditoría de su gestión para «detectar ineficiencias, gasto superfluo y duplicidades, así como reorientar el gasto público». Las 16 propuestas de El Pi inciden, entre otras cuestiones, en exigir una dotación adecuada del servicio de atención primaria de Salud y de los centros docentes.

En lo que se refiere a los partidos del Pacto, las 48 del PSIB se centran en un respaldo a la gestión del Govern y un refuerzo de los servicios públicos, al igual que las 22 de Podemos, mientras que Més pone el foco especialmente en el Gobierno central instándole, entre otras cuestiones, a la condonación de la deuda pública balear.