Baleares se está quedando rezagada frente a Canarias, después de la apertura del corredor turístico entre ese archipiélago y el Reino Unido y Alemania, según lamentan tanto las patronales como la oposición. Mientras en las islas siguen creciendo las cifras de contagios en los últimos días, Canarias celebra que ha salido de las listas negras de los dos principales mercados emisores. Las patronales criticaron ayer que se está «perdiendo la batalla» y la oposición denuncia «la dejadez» de la presidenta Francina Armengol y el conseller de Turismo, Iago Negueruela.

El miércoles Alemania anunciaba que Canarias dejaba de ser zona de riesgo para los viajes turísticos de sus ciudadanos, permitidos a partir de hoy, y después se unía el Reino Unido: desde mañana añade al archipiélago a su lista de «pasillos aéreos» tras «la gran labor de las autoridades canarias para reducir la prevalencia del virus» en el destino «más popular» para el Reino Unido, en palabras del embajador británico en España, Hugh Elliott; es decir, se acabó la cuarentena de dos semanas para los turistas.

«Estamos perdiendo la batalla y la falta de control de la pandemia es la que nos está relegando» frente a Canarias ante los mercados turísticos emisores, valoró Carmen Planas. La presidenta de la CAEB lamenta que Baleares siga vetada en Alemania y Reino Unido mientras ya se han empezado a abrir los corredores seguros con el archipiélago canario.

«Es una cuestión de números –advierte Mora– y no de estrategia política»

Planas manifiesta «la contrariedad» del sector privado por «la falta de control» de la pandemia ya que en los últimos días se está registrando la cifra más alta de contagios desde hace un mes, «algo que no nos podemos permitir porque somos, de lejos, la comunidad con la economía más contagiada por el coronavirus de todo el país».

Para Jordi Mora, presidente de Pimem, hay que «tomar nota, o entre todos bajamos los índices de contagio o nuestros mercados no reaccionarán como queremos y necesitamos». «Es una cuestión de números –advierte Mora– y no de estrategia política». Dice el líder de los pequeños empresarios que Canarias marca «cuál es el camino a seguir». Mora asegura que «las decisiones tomadas por Reino Unido y Alemania dejan claro que se trata de decisiones numéricas más que de negociaciones políticas».

Toni Costa, portavoz adjunto del PP, echa en cara a Armengol y Negueruela que por su «dejadez» en Baleares no ha sido posible establecer corredores seguros. El diputado popular sostiene que las propuesta de su grupo parlamentario recogen «la necesidad imperiosa» de poner en marcha medidas para garantizar una temporada turística 2021 «con la máxima seguridad posible».