El IB Jove ha puesto en marcha la campaña No fakes, para enseñar a los jóvenes de las islas a discernir las noticias falsas de las verdaderas, fomentar el pensamiento crítico y las habilidades informacionales, con el lema ¡Que no nos la cuelen!.

La campaña quiere aportar elementos informativos y formativos a niños y jóvenes y a familias, profesorado, educadores, mediadores juveniles y servicios de información juvenil, y el material que se ha elaborado se enviará a todos los centros educativos de Baleares y se difundirá en redes sociales, detalló ayer la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en un comunicado.

El objetivo es que los jóvenes aprendan a mejorar su gestión de la información por internet y protegerles de la «información fabricada» y las noticias falsas o fake news.

La campaña se presenta coincidiendo con la Semana Global de la alfabetización mediática e informacional de 2020 que organiza la Unesco con el eslogan Resistir la desinfodemia, del 24 al 31 de octubre.

Rap contra los bulos

La campaña No fake, que ha costado 4.000 euros y que se alargará todo el curso 2020/2021, consta de un anuncio musical, un vídeo de entrevistas, infografías y material didáctico. El vídeo musical es un rap contra los bulos acompañado de baile hip hop.

El IB Jove lleva 3 años realizando talleres y formación on line contra la desinformación, pero hasta ahora no disponía de un contenido específico. La información de la campaña está supervisada por profesionales de las diferentes conselleries y participantes europeos en la campaña.