Balears se suma a la lista de Comunidades Autónomas que solicitan el estado de alarma. El Govern anunció ayer por sorpresa que pedirá hoy al Ministerio de Sanidad la entrada de las islas en el nuevo decreto de estado de alarma, todo después de que el portavoz autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, asegurara esta semana que la conselleria de Salud y Consumo no se planteaba “la necesidad ni la ventaja que supondría” un toque de queda en el archipiélago por la evolución actual de la pandemia. 

El estado de alarma permitiría a la administración imponer restricciones excepcionales adicionales, como el toque de queda, para frenar la propagación de la covid-19. Esta decisión del Ejecutivo balear llega, además, como una niebla que trata de ensombrecer el descrédito por la polémica salida nocturna de la presidenta, Francina Armengol.

«El Govern considera adecuado disponer de instrumentos que permitan reforzar la lucha contra la pandemia, sobre todo limitando aquellas situaciones que pueden favorecer los contagios, bien porque suponen aglomeraciones o bien porque no hay uso de mascarilla o bien porque falta una ventilación correcta», explicaba ayer el Ejecutivo balear en un comunicado. 

Por encima del umbral europeo

Según señalaron, con datos de PCR positivas, este viernes día 23, la incidencia acumulada a 14 días (número de casos por 100.000 habitantes) «es de 174,3 para el conjunto de las islas, lo que implica un incremento respecto de los datos de la semana anterior». El día 16 de octubre la incidencia a 14 días era de 133.

Cabe destacar además que en una semana la tasa de positividad (número de pruebas positivas respecto del total) ha pasado de 4,67% a 5,88%. Estos datos ponen de manifiesto que tanto la incidencia como la tasa de positividad «continúan por encima de los umbrales que el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) establece para definir un territorio en situación de riesgo (60 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y una tasa del 3%)».

El Govern quiso destacar que con datos de este viernes del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días es de 150,6, «la segunda más baja de todo el país», tras Canarias (81,4). Sin embargo, pide el estado de alarma, que permitiría declarar el toque de queda nocturno sin que los jueces pudieran poner ninguna pega y el mando seguiría en manos de la comunidades autónomas. 

Hoy se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma. Balears se sumó ayer, así, a Asturias, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria, Melilla, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León para pedir esta medida.