Baleares será la comunidad autónoma que más crecerá en 2021, según se desprende del último informe del BBVA. En concreto, el estudio sitúa en un 10,5% el crecimiento del archipiélago, por delante del 6% previsto para el conjunto del país.

Sin embargo, las previsiones para este año son demoledoras. Según el BBVA, el PIB balear experimentará este 2020 el mayor retroceso de todas las comunidades autónomas, cerrando el ejercicio en negativo (-20); mientras la economía española descenderá un 11,5%. Entre los motivos de este desplome, el informe cita el batacazo del sector turístico esta temporada a causa de la pandemia del coronavirus.

Así, según el estudio, el próximo año la revisión a la baja será general por los rebrotes de la covid en la Unión Europea y España, la debilidad en la recuperación de la inversión y el agotamiento en los impulsos de la demanda.

Crecimiento del PIB

La pandemia hace que esa bajada sea mayor en Madrid, Andalucía, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana, mientras que la expectativa de una vacuna que pueda favorecer al turismo a mediados de 2021 apoya una menor revisión de las previsiones en Baleares y Canarias, que serán las que muestren una mayor recuperación.

Los principales riesgos que afectan a este escenario son la evolución del virus, el efecto del NGEU y las reformas que se puedan poner en marcha para reformar la economía. Una vuelta a escenarios de confinamiento masivos -asegura el estudio- podría impactar negativamente sobre los sectores de servicios, y, especialmente, sobre el turismo. Y eso podría acrecentarse si se retrasa la implementación de los planes asociados a los fondos, se pierde credibilidad en las administraciones públicas por suspender las reglas fiscales o si se aplican estos de forma ineficiente. Pero si se consigue una pronta vacuna -continúa-, se incrementa la eficiencia del gasto de los fondos europeos y se aplican reformas que mejoren el potencial de crecimiento de la economía española, el escenario para 2021 podría ser sustancialmente más positivo.

El informe detalla que la caída del empleo en esta crisis ha afectado de forma notable a las islas y otras comunidades turísticas. Así, en el tercer trimestre la afiliación en Baleares y Canarias se situaba 15 y 5 puntos porcentuales por debajo del nivel precrisis. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura ya se habría recuperado el nivel de afiliación de finales de 2019. No obstante, el agotamiento de las medidas de apoyo al empleo (ERTE, Prestaciones extraordinarias) puede frenar esta mejora en los próximos trimestres.