Restauración CAEB ha asegurado este viernes que restaurantes, bares y cafeterías "no son el foco de las infecciones que se están dando desde este verano", por lo que han censurado el "acoso y derribo" que afirman estar sufriendo.

En un comunicado, la patronal se ha hecho eco de un informe del Ministerio de Sanidad que "muestra que menos del 3,5% de los contagios se producen en bares y restaurantes".

"Nos están sometiendo a un acoso y derribo, cuando la atención debe ponerse en los botellones, las fiestas privadas y las reuniones masivas fuera de un ámbito regulado, ya que es en estos ambientes y situaciones es donde hay un aumento de casos positivos", han sostenido desde Restauración CAEB.

La patronal ha resaltado que "en países como Holanda y Suecia se promueve que las reuniones de amigos y familiares sean en espacios abiertos, como terrazas o restaurantes, donde se cumplen todas las medidas de seguridad y el distanciamiento social se da por hecho ya que está regulado".

Así, aseguran, que "el poder interactuar socialmente y el poder reunirse en torno a una comida en un restaurante, bar o cafetería es un derecho universal y, sobre todo, un espacio seguro y así lo demuestra la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, saliendo a tomar algo y disfrutar de nuestras terrazas como cualquier persona".

En esta línea, Restauración CAEB ha argumentado que "las medidas restrictivas y no propositivas mantienen la actitud culpabilizadora contra el sector que más pérdidas e incertidumbre está experimentando".

Por otro lado, el sector afirma estar "preocupado", por una parte, por "la acumulación de ERTE y las dificultades generadas por la administración a la hora de alargarlos de forma automática"; y por otro lado, por la caída general del turismo.

"El silencio absoluto para abrir puentes y soluciones de cara a la próxima temporada lastra al sector. Hay que hacer un esfuerzo, como lo está haciendo el Gobierno de Canarias, para poder tener corredores seguros y que haya posibilidad de planificar la próxima temporada", han reivindicado.

Finalmente, Restauración CAEB ha concluido señalando que no tienen constancia de "un plan de futuro para seguir los planteamientos que ha seguido Canarias para poder recuperar el turismo de cara a la temporada que viene".