La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, anunció más restricciones para Mallorca y Eivissa, medidas «dolorosas» de aplicación «para toda la población» y que convivirán con nosotros durante meses. Se prohíbe el uso de las barras en bares y restaurantes y la venta de alcohol en comercios a partir de las diez de la noche, entre otras limitaciones que incluye la reducción en los aforos también para bodas y otras celebraciones.

Al borde ya del invierno y con la pandemia de la covid acelerada en nuestro entorno, depende de nosotros su control, advirtió la consellera en la rueda de prensa en la que acompañada de la asesora técnica para el desconfinamiento, Margalida Frontera, dio cuenta de la batería de medidas que entrarán en vigor mañana, una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de les Illes Balears.

Al mismo tiempo que Gómez valoró «los esfuerzos» de la sociedad balear que se traducen en que la comunidad esté entre las tres con mejor situación ante la pandemia –que ya ha superado los 41 millones de contagiados a nivel mundial, recordó–, hizo el anuncio de que las medidas vigentes se prolongan mientras que se añaden otras en el ámbito social y familiar, deportivo y en restaurantes y comercios para Mallorca e Eivissa. «Si es necesario se tomarán más», dijo, mientras se flexibilizan en Formentera.

Cenas navideñas

A la prohibición del uso de barras en bares y restaurantes se suma que el máximo de personas por mesa permitido es de 6 personas.

En bodas, comuniones o bautizos no podrán asistir más de 25 invitados en lugares cerrados y 50 si se celebran al aire libre. No obstante, Frontera hizo un llamamiento a que se pospongan los eventos.

En los lugares de culto el aforo se restringe al 30% y se ha de evitar cantar porque se generan aerosoles que fomentan el contagio.

También se aconseja no hacer celebraciones sociales en el ámbito laboral, pues la mascarilla no se utiliza mientras se consumen alimentos y bebidas, y en caso de realizarse el límite de personas será también de 6 personas ; es decir, las cenas de Navidad quedan tocadas de muerte.

En los gimnasios el aforo también se reduce al 30% y las clases grupales no podrán superar las 15 personas.

En los centros comerciales no se podrá traspasar el 50% de las personas permitidas en las zonas comunes, además de que la venta de alcohol se prohíbe a partir de las diez de la noche para tratar de reducir la celebración de botellones.

La consellera cree que un mayor control en puertos y aeropuertos daría más seguridad a Baleares, como viene insistiendo la comunidad a Madrid. Gómez considera que al reducirse la movilidad sería más fácil hacerlo efectivo.

LAS MEDIDAS

Bares y restaurantes

Máximo 6 por mesa y clausurado el uso de las barras

Prohibido el uso de las barras en todos los establecimientos de restauración. El número máximo de personas por mesa será de seis. Aforo a la vista, en la entrada.


Centros comerciales 

50% en zonas comunes y sin venta de alcohol desde las 22 h.

La capacidad de los espacios comunes de centros comerciales se reduce al 50% y en los comercios se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22 horas.


Celebraciones y residencias

Limitaciones para bodas e iglesias; se recomienda no cantar

Para bodas y demás se permite un máximo de 25 personas en el interior y 50 en el exterior. En iglesias, un 30% y no se aconseja cantar. Se permiten visitas a las residencias.


En el trabajo

Sin actos sociales, sobre todo con comida y bebida

Se recomienda no hacer celebraciones en el ámbito laboral, especialmente con consumo de alimentos y/o bebidas. Si se celebran, el límite son 6 personas. 


Deportes

Aforo del 30% en gimnasios y clases máximo para 15 personas

Se reduce al 30% el aforo en las salas de musculación, para actividades dirigidas y en vestuarios. Las actividades grupales en espacios cerrados serán solo para 15 personas. 

A fecha 20 de octubre, la incidencia acumulada en las islas a 14 días es de 152 casos por 100.000 habitantes, con una tasa de positividad del 4,93%, por encima de los umbrales establecidos por el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (60 casos y una tasa del 3%), por lo que la situación en Balears sigue siendo de riesgo, destacó Frontera.

«Cada medida se basa en evidencias científicas» y deben marcar las rutinas de cada uno durante los próximos meses, insistió la consellera.