Al menos hasta Navidad seguirán las medidas restrictivas decretadas en Balears por la pandemia. Esa es la estimación que hizo ayer el portavoz del Comité de Seguimiento de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, en la rueda de prensa en la que dio cuente del «ligero repunte» que afrontan las islas en casos de covid.

A fecha de ayer se contabilizaron 170 PCR positivas, 38 más que el martes, a lo que hay que sumar el fallecimiento de cuatro mujeres de entre 78 y 90 años, una de ellas en la Llar d’Ancians de Mallorca. Además, la incidencia por cada cien mil habitantes acumulado en catorce días se eleva a 151 casos, que en el caso de Mallorca se sitúa en 147, en Eivissa en 168, en Menorca en 95 y en Formentera en 8,26.

Por otro lado, atendiendo a la incidencia por cada cien mil habitantes a siete días vista esta se sitúa en 81 casos en la comunidad autónoma, mientras que la semana pasada era de 70, por lo que se ha producido un pequeño aumento, señaló Arranz. En Mallorca se ha pasado de 69 a 77, en Eivissa de 72 a 96 y en Menorca de 50 se ha bajado a 48. Y la tasa de positividad en PCR es de 5,5 cuando la semana pasada fue de 4,67. En Mallorca esta tasa se eleva a 4,9, similar a la de días pasados.

A fecha de ayer había en las islas 16.582 casos acumulados de covid-19, en una jornada en la que se atendieron a 2.502 pacientes en el Servei de Salut, y se produjeron 13 altas hospitalarias y 117 en atención primaria.

Fallecidos

En UCI se registran 40 enfermos, uno más que el día anterior. Las personas ingresadas en centros hospitalarios son 156, cuatro más. Respecto a los fallecidos en Balears ascienden a 343, tras sumarse los cuatro de ayer. En las residencias la cifra se eleva a 173, con el caso registrado en la Llar d’Ancians.

«Momento crítico»

A pesar de que los datos de esta semana apuntan a un aumento de casos, sobre todo en Eivissa, Arranz descartó «la necesidad ni la ventaja que supondría» un toque de queda en el archipiélago por la evolución actual de la pandemia y con el ocio nocturno restringido.

No obstante, el portavoz del Salud fue enfático al asegurar que estamos «en un momento crítico» y por lo tanto debemos ser «muy estrictos» para cumplir con las restricciones, las cuales se mantendrán como mínimo hasta Navidad. Todo ello teniendo en cuenta que el archipiélago está en una mejor situación que otras comunidades autónomas, lo que no quita para que sea vital seguir con las restricciones en las reuniones, limitadas a seis personas y el control de aforos. Todas las medidas, advirtió Arranz, están sobre la mesa y las cuarentenas, a las que no se puede obligar, son recomendables para los viajeros, así como que extremen las precauciones.

Sobre los test de antígenos, el experto dijo que por el momento no son de utilidad para los asintomáticos, pero sí para las personas con síntomas, como se está comprobando en los centros de salud de todas las islas donde ya se están realizando estas pruebas.

Arranz destacó que ya 50.000 personas han pedido cita para la campaña de vacunación de la gripe. También se darán citas para este fin de semana y el próximo en los PAC y los centros de urgencia de atención primaria.

No se permite fumar desde el 28 de agosto.

Fumar en la vía pública

Balears mantendrá la prohibición total de fumar en la vía pública, una restricción que entró en vigor el pasado 28 de agosto y que no rige en el resto de España, donde el veto al consumo de tabaco solo afecta a las terrazas y a las situaciones en las que no se pueda mantener la distancia social de seguridad.

Así lo confirmó ayer Javier Arranz durante la rueda de prensa en la conselleria de Salud. El levantamiento de la prohibición, como el resto de restricciones en vigor, depende de la mejora de la situación epidemiológica en las islas provocada por la covid-19, una situación que se evalúa de forma periódica sin que hasta el momento se haya considerado pertinente.

La prohibición de fumar en la vía pública sin excepciones y aparejada a una sanción de 100 euros por su incumplimiento entró en vigor a finales de agosto en plena segunda oleada de coronavirus en Balears. Y acompañando a otras restricciones. Entre ellas, la limitación de las reuniones familiares a diez personas, restricción que ayer se rebajó a seis; la reducción del aforo de los locales al 50%, así como de los salones de juego y apuestas; la reducción de un máximo de 15 personas en los velatorios, 30 si se celebra en un exterior; la reducción a 75 personas en las bodas en interiores y 125 en exteriores; la clausura de los clubes de la tercera edad y la prohibición de comer y beber en el transporte y los eventos deportivos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su declaración del 11 de mayo, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la covid-19. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer covid-19, en comparación con los no fumadores.

No se ha pronunciado el organismo internacional sobre si el consumo de tabaco favorece la transmisión del virus, pero los expertos constatan que al exhalar ese humo, las moléculas salen al exterior con más fuerza que cuando se respira con normalidad.