Siete localidades de Mallorca, Banyalbufar, Pollença, Muro, Campos, Colònia de Sant Pere, Porreres y Artà han marcado hoy jueves las temperaturas más elevadas de España, en una jornada en la que el tiempo en la isla ha estado dominada por el calor y el bochorno.

En los registros de temperaturas máximas del día publicados por la Aemet, Mallorca copa nueve de los primeros diez puestos. Banyalbufar y Pollença ha alcanzado hoy una temperatura de 28,4 grados, la más elevada registrada en España. Muro ha registrado 28 grados; Campos, 27,9; la Colònia de Sant Pere, 27,7; Porreres, 27,5; Artà, 27,4; Fuencaliente, en Santa Cruz de Tenerife, también 27,4; y sa Pobla y Manacor, 27,1.

¿Por qué registra Mallorca estas temperaturas tan elevadas en pleno mes de octubre, con noches en que los termómetros se mantienen por encima de los 20 grados? Lo explica en su cuenta de Twitter Miquel Salamanca, el hombre del tiempo de IB3. "El frente que tenemos casi estancado (sobre Mallorca) arranca desde el sur de Mauritania. Arrastra hacia el norte una masa de aire cálido subtropical y una lengua húmeda notable. De ahí el ambiente suave, el bochorno y el polvo en suspensión de estos días".

Mañana viernes se esperan de nuevo temperaturas anormalmente elevadas y de nuevo sensación de bochorno. Según la previsión de la Aemet podría producirse algún chubasco ocasional en forma de barro. El sábado, sin embargo, con la entrada de vientos del Norte, sí se espera una bajada de temperaturas, en una jornada en la que podría producirse algún chubasco ocasional acompañado de tormenta.