Educación ofrecerá 690 plazas más de Formación Profesional (FP) de las ya anunciadas al haberse registrado un incremento "muy significativo" de la demanda respecto al curso pasado. Este año se han recibido 17.000 solicitudes, 5.000 más que el periodo pasado.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, han presentado hoy esta nueva oferta extraordinaria de plazas. Las personas interesadas podrán consultado las vacantes disponibles en fp.caib.es y pueden pedir cita previa en los centros para matricularse hasta el 31 de octubre.

A finales de septiembre ya se anunció que este curso la oferta crecería con 27 ciclos nuevos, 65 docentes más y 990 plazas nuevas respecto al curso anterior. Los estudiantes matriculados en FP al inicio de curso eran ya de casi 15.000 estudiantes, 3.000 más que el periodo 2019-2020, un dato que March ha resaltado como muy positivo y que entiende como una consecuencia de "la apuesta de este Govern" por la FP y como un síntoma de que "la gente ya percibe esta formación como una opción de futuro y de presente".

En la última Conferencia Sectorial de Educación se pidió desde Baleares la posibilidad de incrementar el número de plazas de FP en las Islas para atender la gran demanda de plazas experimentada este curso en el periodo extraordinario de matrícula que está abierto hasta día 30 de octubre.

A raíz de esta petición se ha podido ampliar la oferta extraordinaria en 690 plazas, que se añaden a las 990 anunciadas al inicio de curso. Así, finalmente. El nuevo curso 2020-21 contará con un total de 1.680 plazas nuevas.

Este incremento de oferta se ha realizado fijándose en los ciclos con listas de espera con más demanda y sobre las ciclos con mejor inserción laboral (por encima del dato medio habitual de inserción, que se sitúa en torno al 63%). De este forma, según ha explicado Baos, el incremento se ha centrado en módulos de las ramas de Imagen Personal; Mantenimiento y Reparación de Vehículos; Administración y Salud (Curas Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias, Farmacia y parafarmacia). También se han aumentado las plazas en Servicios Socioculturales y el director general ha razonado que los ciclos relacionados con Atención a la Dependencia experimentarán un aumento de la demanda de gente formada en el actual contexto de pandemia.

Baos ha destacado la llamada oferta modular. De las 690 plazas nuevas plazas extraordinarias, 150 son presenciales y 540 son a distancia, y de estas, 120 son de grupo completo y 420 de oferta modular. La oferta modular va dirigida a personas que ya tienen certificados de profesionalidad realizados o tienen acreditada su competencia profesional mediante la IQPIB pero los faltan algunos módulos formativos para poder tener la titulación oficial completa. Esta oferta, "en un tiempo como el que vivimos y especialmente en Baleares", se considera "esencial" para favorecer que personas que ya están trabajando vuelvan a formarse y mejorar así el titulados de grado mediano y superior.

El conseller ha indicado que el Govern tiene intención de captar parte de los fondos anunciados por la Unión Europea para abrir ocho centros integrados de Formación Profesional, para lo que harían falta 60 millones de euros.