La familia de Joan Mesquida se mostraba «abrumada» por las «muestras de afecto, cariño y reconocimiento» hacia el político mallorquín fallecido el lunes a consecuencia de un cáncer. Su hijo Joan y su hermano Toni agradecieron ayer estas muestras en el tanatorio de Son Valentí, donde cientos de personas se acercaron a dar las condolencias a los familiares y amigos. Tanto el Parlament de les Illes Balears como el Congreso de los Diputados realizaron ayer un minuto de silencio, con ovación incluida, en homenaje a Joan Mesquida.

Entre las personalidades que quisieron dar el último adiós al ex director general de la Policía y la Guardia Civil, exdiputado y exconseller, destaca la presidenta del Govern, Francina Armengol; la delegada del Gobierno, Aina Calvo, o el director general de la Policía, Francisco Pardo, que se desplazó expresamente de Madrid y no escondió su consternación por el fallecimiento del político mallorquín.

Un grupo de amigos da el pésame al hermano de Joan Mesquida, Toni, ayer en Son Valentí.

Pardo, trabajó codo con codo con Joan Mesquida en los ministerios del Interior y de Defensa durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero. Estuvo más de una hora junto a la familia, acompañado de la delegada del Gobierno, Aina Calvo. «Se va un gran amigo y una persona de Estado que mostró su valentía en la lucha contra la banda Terrorista ETA», afirmó el director general de la Policía. Asimismo, añadió que la «perdida de Joan Mesquida es muy dura, tanto a nivel profesional como personal».

Francina Armengol, pese a las diferencias con Mesquida, destacaba sus años de militancia socialista y de compartir los inicios del Pacto de Progreso que por primera vez gobernaba en Balears. «Joan Mesquida era una persona comprometida, afable y que realizó una gran labor en todos los cargos que desempeñó, que fueron de mucha importancia a lo largo de su carrera», aseveró Francina Armengol. Una de las primeras llamadas que recibió la familia Mesquida el lunes, tras el fallecimiento de Joan, fue de la presidenta del Govern.

La presidenta Francina Armengol, ayer en el tanatorio.

Aina Calvo quiso destacar el «compromiso innegable con el estado de derecho y con el diálogo como vía de construcción y mejora colectiva». La delegada del Gobierno calificó el fallecimiento de Mesquida como «una gran pérdida que no tocaba».

La cúpula de Cs en las islas, con los diputados Patricia Guasp, Juanma Gómez o la consellera del Consell Beatriz Camiña, entre otros dirigentes, también acudieron ayer al tanatorio de Son Valentí. También estuvo presente el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez.

Los dos hermanos del fallecido, el juez Bartomeu Mesquida y el médico y exconseller de Salud Toni, destacaron las muestras de cariño hacia su hermano. Junto a ellos su hijo Joan y su viuda Celeste Marandola. «Son momentos muy duros, pero al mismo tiempo es una satisfacción ver el afecto y reconocimiento que se le tiene a mi padre», aseguró a este diario Joan Mesquida hijo.

Entierro hoy en Porreres

Pese a que Joan Mesquida nació en Felantix por circunstancias laborales de su padre, toda la familia tiene sus raíces en Porreres. Por este motivo, el entierro tendrá lugar hoy en el cementerio de esta última localidad donde los Mesquida tienen el panteón familiar. Será a partir de las 11 horas en un acto íntimo al que asistirán exclusivamente los familiares más allegados.

45

Fallece Joan Mesquida a los 57 años a consecuencia de un cáncer: Una vida en imágenes