La conselleria de Educación se defendió ayer de las críticas a los nuevos criterios de evaluación que se aplicarán este año, que permitirán que un alumno pase de curso sin límite de suspensos en ESO, en Primaria y en Bachillerato: «En ningún caso esto no supone un aprobado general, porque para la promoción y titulación se requiere que el equipo docente, de manera colegiada, establezca unos criterios de promoción fundamentados en la progresión del alumnado y en la consecución de los objetivos y el desarrollo de las competencias clave».

Así se indicó ayer en la nota de prensa difundida por la conselleria de Educación tras la publicación en el BOIB de los criterios de evaluación de Primaria y Bachillerato (los de Secundaria se publicaron el sábado). También se tendrá en cuenta la madurez y la posibilidad de continuar estudiando de cada estudiante.

La Conselleria explicó ayer que, con los criterios que ha establecido el Gobierno central, el número de suspensos deja de ser el criterio fundamental para pasar curso, cuestión que pasa a ser una decisión colegiada del equipo docente. Para Educación este procedimiento supone una muestra de confianza en los equipos docentes.

Educación destacó también en su nota de ayer que para obtener el título de Bachillerato, la media de todas las materias tiene que ser como mínimo de 5. Además, reza la resolución, la evaluación extraordinaria de 2º vuelve a junio y habrá nuevas vías para la obtención del título para los estudiantes procedentes de Formación Profesional.

Para facilitar al alumnado la recuperación de las materias suspendidas en la evaluación final ordinaria, los centros tienen que organizar pruebas extraordinarias los días 1, 2 y 3 de septiembre para los alumnos de primer curso de Bachillerato y entre los días 22 y 25 de junio para los de segundo.

Los alumnos que tengan un título de Formación Profesional o de técnico de las enseñanzas profesionales de música o danza y superen las materias de Catalán y literatura I y II y las asignaturas troncales de los dos cursos de la modalidad de Bachillerato que hayan elegido, podrán obtener el título de Bachillerato a propuesta del centro educativo donde hayan cursado estas materias.