“Mano tendida”, pero con condiciones, de Ciudadanos. Desde el papel asumido por la formación naranja con el inicio de la pandemia, su portavoz en Baleares, Patricia Guasp, ha tendido su mano a la presidenta del Govern, Francina Armengol, incluso para “consensuar” los presupuestos. Eso sí, con condiciones y con la exigencia de “no dejarse llevar por las ocurrencias ideológicas” de Podemos y Més. “Su única hoja de ruta debe ser el Plan de Recuperación, recicle de una vez los Acuerdos de Bellver”, ha emplazado a Armengol. La presidenta ha asegurado que el Govern “seguirá trabajando con Ciudadanos”, pero le ha avisado que “los Acuerdos de Bellver están más vivos que nunca”.

En el segundo día del debate de política general, Ciudadanos ha empezado su intervención recordando al fallecido Joan Mesquida, quien Guasp ha recordado que fue quien “escribió en abril a la presidenta proponiéndole unos pactos para la reconstrucción” y que fue él quien le dijo que “había que sumarse a ese plan”. Precisamente, la líder naranja ha reclamado que el documento que apoyaron patronales y sindicatos y todos los partidos salvo PP, Vox y Més per Menorca, sean “su única hoja de ruta”.

"Su única hoja de ruta deben ser los pactos de recuperación, recicle los Acuerdos de Bellver"

Patricia Guasp - Coordinadora de Cs en Baleares

Guasp, que ha manifestado su apoyo a las restricciones para controlar el coronavirus y bajar de la actual incidencia de 125 casos por 100.000 , ha lamentado por contra que la gestión de la pandemia por parte del Govern ha sido “muy mejorable” y ha reprochado que ayer la presidenta “pasara de puntillas” sobre la gestión de las residencias, donde han muerto 173 ancianos.

La portavoz de Ciudadanos ha aplaudido los anuncios de la presidenta sobre el aumento del tiempo de carencia de los créditos de ISBA o el plan de choque de 72 millones, y ha puesto como condiciones a Armengol para “estar de su lado”, que no suba impuestos, “adelgazar los altos cargos y asesores” de la administración y una buena ejecución de los fondos europeos, de la que ha dicho “estarán vigilantes que se gestionen bien”. 

"A mi me preocupa quien les apoya en otras comunidades"

“Nos preocupan sus socios, señora presidenta”, le ha advertido Guasp a Armengol, avisando que “si cede a sus ocurrencias, nos tendrá en frente”. 

Armengol le ha agradecido el “tono de oposición constructiva y las aportaciones de los últimos meses” así como su “apuesta firme por el pacto de reactivación”, pero le ha advertido que “las políticas de los Acords de Bellver están más vivas que nunca”.

A usted le preocupa con quien gobierno y a mí me preocupa quien le apoya en otras comunidades”, le ha respondido la presidenta, en alusión a los gobiernos de PP y Cs con el apoyo de Vox en comunidades com Madrid, Andalucía o Murcia. Con todo, la socialista se ha comprometido a “desde la diferencia ideológica, seguir trabajando con Ciudadanos”.