La conselleria de Salud contabilizó este martes 132 nuevos casos de covid-19 y comunicó al ministerio de Sanidad 5 fallecimientos más, lo que sitúa en 339 el número total de muertos desde el inicio de la pandemia.

Desde Salud Pública matizaron que de los cinco fallecimientos comunicados este martes en realidad tres de ellos se produjeron entre los pasados días 19 y 24 de septiembre. Aunque todos los finados tenían edades comprendidas entre los 77 y 95 años y eran cuatro mujeres y un hombre, los tres citados más arriba serían usuarios de residencias que fallecieron en las fechas mencionadas mientras se encontraban ingresados en planta de alguno de los hospitales de esta comunidad.

 Los otros dos fallecieron el pasado domingo y el lunes. Uno de ellos cuando se encontraba hospitalizado en planta y la otra (era una mujer de 77 años) estando en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Mallorca.

En este último balance diario, el Govern informó de que la tasa de positividad se ha situado en el 6,57% de las 2.007 pruebas diagnósticas de PCR realizadas en la jornada previa.

Este porcentaje es significativamente alto frente a los cosechados la semana pasada cuando las tasas de positivos respecto al total de pruebas PCR realizadas se situaban más en consonancia con las recomendaciones de la OMS que aconseja mantener ese porcentaje por debajo del 5% para mantener controlada la expansión vírica.

Actualmente hay 191 personas hospitalizadas con covid-19 en Balears: 152 enfermos ingresados en planta (2 más que la víspera) y 39 en cuidados intensivos (los mismos que la víspera).

Atención Primaria dio de alta el lunes a 144 personas curadas de covid-19 y 22 enfermos salieron igualmente de los hospitales al mejorar su estado.

De los nuevos contagios diagnosticados este martes, 71 se registraron en Mallorca, donde hay 108 enfermos hospitalizados en planta y 35 en unidades de cuidados intensivos, mientras que 1.757 personas son atendidas en sus casas o en alojamientos habilitados por la conselleria de Salud.

Desde el lunes a martes se produjo un ligero aumento de los casos activos entre usuarios de residencias de ancianos, que pasaron de 77 a 80, aunque se redujeron los enfermos hospitalizados, de 62 a 61, y el número de fallecidos se mantuvo en 172. En cuanto a los profesionales infectados, 48 trabajadores de geriátricos tienen el virus, así como 49 médicos y enfermeros, mientras que otros 154 sanitarios estaban bajo vigilancia.