Calvià acogerá hoy la presentación del proyecto Arkus-Flechas contra el cáncer de mama que impulsa el Club d’Arc Tramuntana, con la colaboración del Ayuntamiento, a través del Institut Calvianer de l’Esport ( ICE), del Consell de Mallorca y del Hospital de Son Espases.

La presentación tendrá lugar en el teatro de Sa Societat de Calvià vila, a las 19 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Se estima que en 2020 se diagnosticarán en España alrededor de 33.000 casos de esta enfermedad.

Según explican sus promotores, Arkus es un proyecto orientado a la rehabilitación física y psicológica de las personas operadas de esta enfermedad a través de la práctica de esta modalidad deportiva. ¿Y cómo ayuda el entrenamiento del tiro con arco a las personas intervenidas por cáncer de mama?

En uno de cada cuatro casos, queda como secuela de la intervención un linfedema, que es un tipo de inflamación que ocurre cuando se acumula linfa en los tejidos blandos del cuerpo. Puede llegar a ser muy doloroso.

Resulta que las vibraciones generadas por el arco en el momento de disparar la flecha consiguen mejorar o eliminar estas molestias. Además, está la vertiente psicológica de practicar un deporte en grupo, generando efectos igualmente positivos.

Está previsto que a la presentación que se hace hoy acudan el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la regidora de Deportes, Eva Serra; y Antònia Perelló, de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Son Espases.