Ciudadanos, PP, El Pi, e incluso Podemos y Més, esperan que en el discurso sobre el estado de la comunidad que pronunciará mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, realice autocrítica. La oposición cree que debe asumir los errores en la gestión sanitaria y económica de la pandemia. No obstante, sus socios de Més y Podemos también esperan que admita que Pedro Sánchez no tiene en cuenta la grave situación de Balears.

Miquel Ensenyat, portavoz de Més, ha asegurado que “el debate debe ser sin tener en cuenta las siglas políticas ni partidistas y sí reafirmando los acuerdos de Bellver”. Ensenyat fue de los que pidió a Armengol que se plante ante Madrid para exigir un sistema de financiación más justo. Alejandro López (Podemos), indicó que “autocrítica se debe hacer siempre”. Los morados reclaman a Armengol que “convenza a Pedro Sánchez para regular el mercado de las viviendas de alquiler” y recordaron el daño que ha hecho el alquiler vacaciones al acceso a la vivienda.

“Armengol debe hacer autocrítica, ya que su gestión es muy mejorable. Estamos a la cola de España en indicadores económicos y todos sabemos las dificultades de abastecimiento de material sanitario que sufrieron los profesionales de la salud”, indicó el portavoz adjunto del PP Antoni Costa. El popular recordó el “fracaso absoluto de las políticas del conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela. Lina Pons (El PI) también exigió a Armengol que se enfrente con Madrid para conseguir una mejor financiación y criticó que, con la situación actual, Balears tenga que enviar 450 millones de euros a otras comunidades en el fondo de solidaridad. La portavoz regionalista exigió más inversiones en material de movilidad y la cogestión de puertos y aeropuertos.

Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, también se refirió a la “infrafinanciación” de Balears y alerto que ello puede “poner en peligro los servicios básicos y se tengan que subir impuestos”. Sobre el discurso, la portavoz naranja reclamó “autocrítica efectiva, asumiendo errores en la gestión de la pandemia”. Silvia Cano (PSOE) enumeró las acciones del Govern para hacer frente a crisis de la covid-19 y recordó que “donde ahora se hacen inversiones antes había recortes y donde antes se rescataba a los bancos ahora se rescata a las personas”. Desde Vox, el portavoz Jorge Campos consideró que Francina Armengol “no debería pronunciar este discurso y ya debería haber dimitido, ya que los acuerdos de Bellver que sustentan al Govern son papel mojado”.