Un hallazgo para la esperanza después de la devastación de la especie que se ha producido en los últimos cuatro años. Personal técnico de la Conselleria de Medio Ambiente y del Centro Oceanográfico de Baleares han confirmado el hallazgo de ocho ejemplares vivos de nacra (Pinna nobilis) en aguas de Mallorca y de Menorca, informa el Govern. La mayoría de estos ejemplares han sido localizados por particulares, buceadores deportivos principalmente, que han informado de sus observaciones a la administración.

Desde hace cuatro años, y debido a una epidemia de mortandad extrema, la población de la nacra se ha visto gravemente disminuida hasta el punto de extinguirse prácticamente de las costas baleares y españolas. Hoy en día su supervivencia futura en aguas del Mediterráneo está gravemente comprometida.

En los últimos años, el Govern y diversas entidades científicas han llevado a cabo varias acciones para garantizar su conservación. Estas acciones consisten principalmente en promover la sensibilización y la información para involucrar a la ciudadanía en la localización de posibles ejemplares supervivientes con el objetivo de tenerlos controlados y localizados. En ocasiones, además, se ha realizado el traslado de ejemplares vivos a un punto concreto y lo más alejado posible de las amenazas.

La nacra, el molusco bivalvo más grande y longevo que hasta no hace mucho abundaba en los fondos marinos de Baleares padece desde el año 2016 una tasa de mortalidad del cien por cien a causa de un parásito

También, a través del Decreto para la conservación de la posidonia, se han puesto en marcha diversas actuaciones. Hay que recordar, informa el Govern, que en las praderas de Posidonia oceanica es donde vive gran parte de la población de nacras, por eso las acciones impulsadas están dirigidas a la regulación de actividades que generen presiones sobre los moluscos, zonas de balizamiento para la protección de ejemplares que estén a poca profundidad o la elaboración del plan de recuperación de la especie, actualmente en fase final de aprobación.

Desde el Servicio de protección de especies de la conselleria de Medio Ambiente se incide en la importancia de la colaboración ciudadana para identificar posibles ejemplares vivos y recuerda que, en caso de ver una posible Pinna nobilis, se puede poner en conocimiento del servicio a través del correo electrónico especies@dgcapea.caib.es, por teléfono o mensajería instantánea al 606 875 244 o a través de la página web de Observadores del mar. Es importante que, además de las coordenadas donde se ha localizado, se adjunte una foto para poder identificar la especie, puesto que la mayoría de los avistamientos corresponden a Pinna rudis, la cual no se ha visto afectada por el parásito.

Hallan en aguas de Mallorca y Menorca ocho ejemplares de nacra, el molusco casi extinguido

Un parásito que amenaza a toda una especie

La nacra, el molusco bivalvo más grande y longevo que hasta no hace mucho abundaba en los fondos marinos de Baleares y de la mayor parte del litoral Mediterráneo peninsular, está padeciendo desde el año 2016 una tasa de mortalidad del cien por cien a causa de un parásito.

Un estudio de hace cuatro años, fruto de la colaboración entre expertos de diferentes centros de investigación y organismos gestores a nivel nacional, dio la voz de alarma, revelado elevadas tasas de mortalidad, de hasta un cien por cien, en la mayor parte del litoral de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares

Para determinar el origen de la elevada mortalidad registrada, los expertos han llevaron a cabo análisis histológicos de ejemplares afectados. Los resultados de estos análisis expusieron claramente la presencia de un parásito: un protozoo del género Haplosporidium dentro de la glándula digestiva de la nacra que, probablemente, es el patógeno que causa la mortalidad.