«Este año es más importante que nunca protegerse» de la gripe y así lo recordó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien llamó a la población de riesgo a vacunarse en la campaña que arranca este lunes.

Por otro lado, ayer la conselleria de Salud informó de un nuevo fallecido en las residencias del archipiélago y 104 contagios, con un ligero descenso respecto al sábado, al bajar en 40 los positivos.

La presidenta compartió a través de las redes sociales un llamamiento a los mayores de 64 años, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, y enfermos crónicos para que se vacunen a partir de hoy. Se puede pedir cita en el centro de salud llamando al : 971 437 079 o bien al 902 079 079.

En un vídeo que difunde Armengol el jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina, alerta de la peligrosidad de la gripe para los grupos de riesgo que puede conllevar ingresos hospitalarios y estancias en la UCI que se pueden evitar.

Reina alerta de que hay estudios que muestran cómo se reducen los casos de covid entre los vacunados de gripe, además de que la mortalidad es tres veces más elevada entre los infectados de gripe y coronavirus. También destaca que la vacuna de este año tiene una nueva carga viral.

Así las cosas, en la jornada de ayer Salud comunicó un nuevo fallecido en residencias y de 104 nuevos contagios. La tasa de positividad se sitúa en un 5,04 %.

Además, 6 enfermos ingresaron en los hospitales, de manera que son 147 los que están en centros hospitalarios, después de que se produjeran 8 altas y otras 138 en atención primaria. Por contra hay un paciente más en UCI, con lo que en total son 40 los pacientes en cuidados intensivos. En cuanto a PCR se hicieron 2.059, por lo que las acumuladas se elevan ya a 314.245.

Respecto a la evolución en las residencias a fecha de ayer son 75 los usuarios activos y 57 los que permanecen hospitalizados y hay 48 trabajadores contagiados y 51 entre personal sanitario, con 160 casos en vigilancia.

Por islas, Mallorca registra 35 pacientes en UCI, 1.803 enfermos atendidos en atención primaria y 110 personas ingresadas en hospitales.