El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, presentó ayer los avances del programa de ciencia ciudadana marina, que desarrolla junto a la iniciativa Observadores del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados se dieron a conocer durante la jornada ‘Conla mirada en el Mar’, que organizó en Palma la Fundación Marilles.

La Fundación Biodiversidad del MITECO mantiene una alianza con Observadores del Mar, una plataforma de ciencia ciudadana coordinada por el CSIC, a través del proyecto Life Intemares. Gracias a esta colaboración ya se han desarrollado 14 proyectos científicos sobre especies y hábitats protegidos o impactos a la biodiversidad, como las basuras marinas o el calentamiento global, entre otros. Estos proyectos han estado dirigidos por más de 50 investigadores, con el foco puesto en el seguimiento del estado del mar y la generación de conocimiento para la gestión, con la implicación de la ciudadanía.

Actualmente, la iniciativa cuenta con 2.796 observadores y 264 entidades diferentes, que han informado de 12.852 observaciones, datos relevantes en el ámbito marino, donde la ciencia ciudadana es incipiente. Gracias a las convocatorias de ayudas de la Fundación Biodiversidad, desde el año 2018 se ha apoyado a 16 proyectos de ciencia ciudadana desarrollados por diversas entidades.