El Govern ha extendido las restricciones por el coronavirus a las 47 áreas recreativas que gestiona a través del Ibanat, la mayoría en la Serra de Tramuntana, «ante el riesgo de masificación». La clausura entró en vigor ayer y se prolongará «hasta que las condiciones sanitarias lo permitan», según recoge un BOIB extraordinario publicado el jueves.

El cerrojazo llega después de que «estos últimos días se observaran algunos episodios de masificación» en estas áreas. La decisión cuenta con el aval de «varios alcaldes» de la Serra de Tramuntana que habían pedido medidas disuasorias para evitar aglomeraciones, «principalmente los festivos y fines de semana».

Estas áreas recreativas están ubicadas en el medio natural y ponen a disposición de los usuarios fogones, mesas, baños químicos y parques infantiles para cocinar, comer y pasar un día entero. Sin embargo, en algunos de esos espacios se pueden llegar a concentrar cientos de personas, disparando el riesgo de contagios.

El Govern justificó que el personal del Ibanat «no tiene capacidad de control del aforo ni del cumplimiento de las medidas de seguridad para hacer frente a la covid, especialmente las referentes a la distancia entre los usuarios y al uso de mascarilla». Y descartó «la posibilidad de que puedan controlar el aforo de estos espacios ni realizar tareas de desinfección en las infraestructuras cuando un grupo de usuarios termina su uso».

Asimismo, el Ejecutivo recordó que el uso recreativo de esas áreas implica «cocinar y comer compartiendo el espacio con el propio grupo de personas y con otros grupos de personas desconocidas».

Hasta ahora los ciudadanos han podido acceder a estos lugares, pese a que no podían hacer uso de las zonas comunes. Sin embargo, el Govern preveía «una masificación muy elevada» desde hoy, cuando se podía volver a hacer fuego al haber terminado la temporada de peligro de incendios forestales.

Acampadas permitidas

Queda prohibido el uso recreativo de estas zonas, pero no la acampada. En Lluc, por ejemplo, la zona de acampada, dependiente del Ibanat, permanecerá abierta.

La mayoría de las zonas clausuradas están en la Serra y afectan, entre otras, a la Comuna de Bunyola, Gorg Blau, sa Bassa de Fornalutx o el Puig de Santuïri, en Pollença. Otras se reparten por el resto de la isla, como el Puig de Santa Magdalena, en Inca; sa Bisbal , en Maria de la Salut; o el Puig de Sant Salvador, en Felanitx.