La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, admitió ayer que el adelanto de la segunda ola de covid-19 en España ha retrasado la toma de medidas específicas para el turismo y la movilidad, como es el caso de los corredores turísticos seguros.

«Los datos epidemiológicos de España y el adelanto de esta segunda ola, que también está sufriendo Europa, nos ha hecho más difícil el poder plantear estos corredores. Llegamos tarde pero porque la situación epidemiológica nos ha retrasado la toma de decisiones», reconoció la ministra durante una entrevista en el canal 24h.

La semana pasada, el Gobierno acordó con los ejecutivos autonómicos de Canarias y Balears un protocolo para establecer corredores turísticos con países europeos que permitan la movilidad de viajeros con el fin de reactivar el turismo en los dos archipiélagos «sin poner en riesgo la salud pública». Entre las medidas acordadas se encuentran la realización de test antes de abandonar las islas y cuando la incidencia acumulada del país sea mayor a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

La ministra aseguró que el acuerdo entre Gobierno y los archipiélagos de Canarias y Balears para establecer corredores turísticos seguros se extenderá al resto de la península y que la última recomendación sobre movilidad de la Unión Europea también supondrá una «ventana de oportunidad» para seguir avanzando en los desplazamientos seguros.

Sobre si se bajará el IVA al sector turístico, la ministra ha señalado que España parte ya de uno de los IVA «más bajos de la UE», pero matizó que no es algo a lo que el Gobierno «se haya negado definitivamente».

«No es algo a lo que hayamos dicho que no definitivamente. Dentro de las medidas que estamos analizando seguimos abiertos a tomar más medidas porque el sector sin duda necesita el respaldo de todas las administraciones», remarcó.

La ministra destacó que el sector turístico «ha sido uno de los más beneficiados», con 25.000 millones de euros movilizados del plan de choque. «La falta de movilidad nos ha puesto muchas trabas pero seguimos trabajando», insistió.

Criterios comunes

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó ayer a los líderes de la UE a llegar a un acuerdo para armonizar a nivel de la UE las restricciones de viaje y las medidas de cuarentena ante la segunda oleada de la pandemia de coronavirus.

Después de que los Veintisiete pactaran el pasado martes crear un mapa de colores para diferenciar tres niveles de riesgo de coronavirus en las regiones de la UE, pero no acordaran criterios comunes sobre la movilidad en zonas de riesgo medio y alto, el presidente del Gobierno señaló, en la reunión del Consejo de Europa, que se debe dar un paso más y acordar criterios comunes sobre estos temas.