Primero fue el fichaje del ex del PSOE, Joan Mesquida. Después vino la incorporación del expresidente con el PP, José Ramón Bauzá. Ahora le ha tocado a la exdiputada balear de Vox, Malena Contestí. Ciudadanos vuelve a pescar a nivel nacional de entre las bajas del resto de partidos en Balears. El partido de Inés Arrimadas confirmó ayer lo que era desde hace semanas un secreto a voces: el fichaje de Contestí, cuando se cumple un año de su salida del partido de extrema derecha.

Contestí, abogada, hija del histórico presidente del Real Mallorca Miguel Contestí, número uno de Vox en Balears en las elecciones generales de abril de 2019 y una de los primeros 24 diputados del partido de extrema derecha en el Congreso, participará este sábado de manera online en su primer acto como nueva incorporación de Ciudadanos, según confirmó ayer el propio partido.

La exdiputada balear rompió con Vox en dos tiempos: primero con Actúa Balears, el partido que había fundado junto a Jorge Campos coaligado con Vox en las islas, y después con la formación de Santiago Abascal con acusaciones por su «homofobia, extremismo antisistema y proselitismo totalitario» o de «manipular la realidad» por relacionar el terrorismo yihadista con la inmigración.

Desde su salida, Contestí ha gozado de un gran protagonismo mediático, especialmente por su participación como colaboradora en el programa de Risto Mejide, donde se ha convertido en uno de los azotes de Vox.

Según fuentes de la formación, su desembarco en las filas naranjas, cocinado durante los últimos meses, habría sido auspiciado y patrocinado precisamente por el expresidente del Govern con el PP y ahora eurodiputado con Ciudadanos, José Ramón Bauzá. El expopular fue de los primeros en aplaudir ayer el fichaje: «Agrandando la casa de la libertad. Y esta vez, con cimientos de primer nivel».