El Govern cerró ayer con CaixaBank nuevas operaciones de crédito para refinanciar parte de su deuda por un valor de 829 millones de euros a un tipo de interés cero que se traducirá en un ahorro de 10 millones de euros para las arcas públicas de Balears.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la directora territorial de CaixaBank en Balears, María Cruz Rivera, se reunieron ayer en el Consolat de Mar con motivo del cierre de estas operaciones. También asistió la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

A través de un comunicado, Armengol señala que estas operaciones de renegociación de deuda pública suponen un «avance sustancial» para la comunidad autónoma. Según la presidenta, estas operaciones consiguen un nuevo ahorro gracias a la mejora del coste de préstamos anteriores y, además, «muestran el esfuerzo por ser eficientes en la gestión del dinero público, y que el sector bancario también contribuye a dar respuesta a esta crisis».

El acuerdo, mediante cuatro operaciones de crédito, permite mejorar las condiciones financieras de préstamos subscritos por la comunidad autónoma con la Administración del Estado desde el año 2012 a través de varios mecanismos estatales de financiación, y representa el grueso del proceso de renegociación de deuda que este año lleva a cabo el Govern y del ahorro que estas operaciones suponen para las arcas autonómicas.

En conjunto, el Govern tiene previsto este año adjudicar un total de 1.160 millones de euros, con los que obtendrá un ahorro aproximado de 20 millones. La positiva acogida que ha tenido el proceso de renegociación de la deuda autonómica ha permitido ampliar el límite autorizado para renegociar durante el año 2020.

De los 650 millones de euros previstos en un principio, se han obtenido ofertas por 1.524 millones, lo que supone una ampliación de 874 millones, tal como autorizó el Consell de Govern el pasado 28 de septiembre y, esta misma semana, el Consejo de Ministros. Las nuevas operaciones permiten avanzar en la mejora conseguida por el Govern en el proceso de renegociación de deuda en los últimos años, con el que ya se había obtenido un ahorro superior a los 42 millones de euros entre 2015 y 2019.