Los baleares necesitan de media 16 años de sueldo íntegro para poder comprar una vivienda nueva o usada, cifra que contrasta con los 7,1 años que destinan a ello los residentes en Canarias, según el estudio de Mercado de la Vivienda del último trimestre elaborado por Sociedad de Tasación.

Este índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano gasta para adquirir una vivienda, se sitúa en 16 años en Balears, un 0,4% más que en el tercer trimestre del año pasado.

De esta manera, Balears se sitúa como la comunidad con el índice de esfuerzo más elevado, seguida de la Comunidad de Madrid, con 8,6 años, y Cataluña con 8,4 años, mientras que la media española es de 7,4 años.

Encarecimiento del 2,7%

El coste de una vivienda nueva o usada en Baleares se ha encarecido en el último año un 2,7%, con una media de 2.229 euros el metro cuadrado, por lo que el archipiélago es la cuarta provincia española con el precio más alto para adquirir un piso. En los primeros seis meses de 2020, este precio en el archipiélago ha aumentado un 0,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Balears presenta la capacidad de endeudamiento más baja del país, con 51 puntos, uno más que en el tercer trimestre de 2019, índice también insuficiente para la adquisición de un piso en Madrid (92 puntos) y Cataluña (95 puntos).