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La reclamación de los caros PCR se puede volver contra los viajeros

Aeropuertos y aerolíneas exigen pruebas de covid-19 que de momento corren a cuenta de los pasajeros

Una profesional sanitaria realiza una prueba covid a un paciente.

Primero fueron las mascarillas, no había unanimidad, pero poco a poco se fueron imponiendo ante la escalada de la pandemia. Su uso al menos en el transporte colectivo es obligatorio. Y desde el inicio de la crisis sanitaria la exigencia de test PCR a los viajeros, sobre todo a bordo de los aviones ha estado en el centro del debate. Sin que haya unanimidad, aeropuertos y aerolíneas han exigido que se utilicen como un medio que posibilite reabrir fronteras y que permita restablecer la conectividad aérea. ¿Pero quién tiene que pagarlas? ¿Acabará siendo una obligación para el viajero como el tapabocas?

No se trata de desembolsar un euro, como en el caso de una mascarilla, gasto, por cierto, que ya hemos asumido como otro más de los de la cesta de la compra. Una prueba PCR oscila entre 130 y 200 euros y corre por cuenta del viajero. No es de extrañar que su precio supere el del billete del avión.

A lo largo de este verano hemos visto cómo en aeropuertos alemanes se han puesto las pruebas a disposición de los pasajeros de forma gratuita, algo impensable de momento en España, máxime cuando se han convertido en una fuente de ingresos más para los laboratorios privados.

Para la asociación Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) su idoneidad para viajar más seguros «depende de quien tenga que pagarlas. Si lo ha de asumir el pasajero, no volará», afirma su portavoz, Alfonso Rodríguez. Si se tornan obligatorias, como exige el sector aeronáutico y defienden sin ambages gobiernos autonómicos como el canario, «lo ideal es que lo paguen las aerolíneas», añade Rodríguez.

Bajo ninguna circunstancia tendría que asumir este gasto el viajero, defiende Consubal, que apunta a que sean los estados quienes sufraguen su coste si no lo hacen las aerolíneas. Y en todo caso, observa el representante de los consumidores, se puede llegar a entender que el consumidor «haga un esfuerzo» si se desplaza a un país de más riesgo, pero «no en un viaje a Madrid».

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo (Iata) se han unido para reclamar a los gobiernos que las pruebas de covid sirvan para evitar el colapso de la aviación.

«Es cierto que la prueba puede costar más que un billete, es un atraco», reconoce Xisco Mulet. Para el presidente de Aviba es «en los aeropuertos donde se deben poner los puntos sobre las íes». Lamenta el alto precio de las pruebas, razón por la que «no nos ha quedado más remedio» que firmar un acuerdo con la clínica Juaneda, «para dar servicio a nuestras agencias». Así los PCR salen a 120 euros. «A corto plazo para ir a Europa los exigirán», advierte.

Mientras Iberia y Halcón Viajes y Viajes Ecuador, de Globalia, han suscrito acuerdos con laboratorios para ofrecer precios más baratos de pruebas covid a sus clientes. La aerolínea de IAG colaborará con Quironprevención, ofreciendo un 20% de descuento a sus clientes. Las agencias de Globalia han firmado una alianza con Synlab. Cada vez más países exigen test a los viajeros y no queda más que pagarlos.

Negocian paquetes de viajes interislas hasta el próximo junio

Aviba negocia con el Govern la puesta en marcha de bonos para fomentar el turismo interislas de noviembre hasta junio. La iniciativa sigue la estela de otras comunidades autónomas para incentivar el turismo local. El próximo lunes Aviba se reunirá con representantes de la conselleria de Turismo para sacar adelante el plan. Se trata de poner en marcha paquetes a través de las agencias de viajes que incluyan desplazamiento, hotel y alguna actividad en el destino con un descuento del 25 %.

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