La conselleria de Salud ha contabilizado en las últimas 24 horas 104 nuevos casos de covid-19, 44 más que la jornada precedente, y ha notificado 5 fallecidos más a la cifra acumulada de víctimas mortales de la pandemia, que asciende ya a 328 desde el inicio de la misma.

Aunque también informó de dos nuevos fallecimientos de usuarios de residencias de ancianos que previsiblemente aún no han sido incluidos en la cifra oficial acumulada pero que pese a ello ya elevan el total de óbitos en ese ámbito hasta los 167, más de la mitad de las muertes acumuladas en esta crisis sanitaria.

Estas dos nuevas muertes correspondieron a usuarios de las residencias Bell Entorn de Sóller y Seniors de Inca, curiosamente los dos únicos establecimientos intervenidos por el Govern en esta segunda oleada de expansión del SARS-CoV-2.

Como se recordará, la conselleria de Salud, de común acuerdo con el Institut Malloquí de Afers Socials (IMAS), intervino la residencia sollerica el pasado domingo 20 de septiembre cuando un elevado número de usuarios y trabajadores ya estaban contagiados en un brote masivo y dos de los primeros ya habían fallecido. Con la nueva muerte comunicada ayer en este centro, Bell Entorn ya suma un total de 20 fallecimientos. Y todos ellos en esta segunda oleada porque sorteó la primera incólume.

El nuevo fallecimiento del que se informó ayer de un usuario de Seniors Inca, residencia intervenida a su vez una semana después de la de Sóller, el domingo 27 de septiembre, significaba el número 11 del centro, aunque uno de ellos, el primero, se produjo durante la primera oleada vírica, cuando la residencia operaba con independencia. Desde que está intervenida ya suma diez muertes a consecuencia de un contagio masivo ocurrido previamente.

Ayer había 105 usuarios de residencias de ancianos infectados con covid-19, nueve menos que la víspera, y entre ellos 84 estaban hospitalizados, 7 menos.

Cuatro en Mallorca

Sobre los cinco fallecimientos notificados ayer por Epidemiología, el departamento de comunicación matizó que se trataba de 3 mujeres y 2 hombres de entre 61 y 89 años fallecidos entre el 9 y el 13 de octubre. Cuatro de ellos residían en Mallorca y uno en Eivissa. Dos se encontraban ingresados en unidades de cuidados intensivos y los otros tres en planta hospitalaria.

Según el último informe del Govern, ayer había 183 personas contagiadas de SARS-CoV-2 en los hospitales de Balears, 12 menos que el martes, y 41 en cuidados intensivos, uno menos.

En Mallorca, que acumulaba 75 de los 104 nuevos contagios detectados, había 148 hospitalizados, 37 de ellos en cuidados intensivos, y 1.961 personas bajo la supervisión de Atención Primaria. Precisamente, el IB-Salut informó ayer de que este nivel asistencial multiplicó por 14 las pruebas diagnósticas de covid-19 que se han hecho en la segunda oleada al asumir el 11 de mayo el rastreo de casos y contactos.