Todos coinciden en el diagnóstico, pero nadie parece tener la receta. El cambio de modelo es una vieja reivindicación que gana adeptos en estos tiempos de pandemia, especialmente dolorosos en un archipiélago adicto al turismo. El Foro de la Sociedad Civil para la reconstrucción de Balears ha nacido con el objetivo de guiar la transición hacia una economía más diversificada, aunque su presentación ayer sirvió para despejar pocas dudas.

«Sabemos que queremos iniciativas constructivas para construir un modelo más sostenible y rentable. Tenemos que diferenciarnos, aunque ya sé que es más fácil de decir que de hacer», indicó el presidente de Tramuntana XXI, Joe Holles, uno de los promotores de la iniciativa.

El Foro pretende reunir voces de distintos ámbitos para establecer una hoja de ruta que permita abandonar la dependencia del turismo y repartir el peso de la actividad económica y de la generación de empleo entre otros sectores. Sin embargo, los promotores de la iniciativa, que se presentaron en el Parlament, señalaron que es pronto para concreciones.

«No sabemos exactamente a dónde nos llevará nuestro plan», asumió Holles, que se mostró convencido de la utilidad del Foro. «Fuimos de las regiones más prósperas de Europa y volveremos a serlo. Pedimos a las administraciones que implementen un plan de transición ecológica y económica ambicioso. No podemos hipotecar el futuro de nuestros hijos por acciones cortoplacistas. Queremos que la administración cree un órgano encargado de liderar la reconstrucción coordinado por la sociedad civil. Y que se dote de financiación en los Presupuestos de 2021», reclamó Holles, director del exitoso documental Overbooking.

Sin entrar en detalles, este portavoz indicó que «todos estamos de acuerdo en que no hace falta crecer en volumen de turistas».

Forman el Foro una veintena de entidades como Arca, CCOO, Col.lectiu Alternatives, Iniciatives del Mediterrani, EAPN-Xarxa per la Inclusió Social, Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Fundació Gadeso, GOB, Fundació Marilles, Joves Arquitectes de Mallorca y Mercat Social.