La presidenta del Consell, la socialista Catalina Cladera, aceleró ayer la creación de la comisión encargada de evaluar las responsabilidades políticas en el IMAS por el escándalo de la explotación sexual de menores tutelados. Tras las presiones de Podemos y Més a sus socios del PSIB para poner en marcha de manera urgente esta comisión, como informó DIARIO de MALLORCA, ayer los tres partidos del Pacto que integran el Gobierno insular acordaron proponer al Consell Rector del IMAS su puesta en marcha el próximo día 26. La izquierda anunció esta decisión después de que PP, Ciudadanos, El Pi y Vox registraran conjuntamente la petición de un pleno extraordinario con la creación de una comisión de investigación específica como único punto del orden del día.

Esta solicitud es el tercer intento de la oposición por lograr que se cree una comisión de investigación, que defienden que es lo adecuado para realmente averiguar lo ocurrido y depurar responsabilidades si es necesario. La comisión que la izquierda llamó de «responsabilidad política» y que se pondrá en marcha el día 26 fue precisamente el acuerdo alcanzado entre los tres partidos del Pacto para rechazar la comisión de investigación que pidió ya en febrero la oposición.

Entonces tanto a Podemos como a Més les costó aceptar la negativa del PSIB a que se creara una comisión de investigación en el pleno y para rechazarla exigieron la de responsabilidad política en el IMAS. Ayer, los portavoces de PP, Cs, El Pi y Vox insistieron en lanzar llamadas a nacionalistas y morados para que respalden en esta ocasión la iniciativa de la oposición, algo que parece muy poco probable que ocurra a la vista de las declaraciones efectuadas ayer por los representantes del Pacto, que elaboraron un comunicado conjunto.

El socialista Andreu Alcover incidió en la «unidad» de los partidos del Pacto «a la hora de dar las explicaciones que sean necesarias». Guillem Balboa, de Més, defendió la importancia de «rendir cuentas y evaluar la gestión política» y sostuvo que «el lugar más adecuado para eso es el Consell Rector del IMAS, porque garantiza la presencia de todos los partidos y preserva la intimidad de las víctimas». En el mismo sentido se expresó Magdalena Gelabert, de Podemos, quien dejó claro que «si hubo negligencias políticas se deberán rendir cuentas y depurar responsabilidades».

Frente a ellos, Llorenç Galmés (PP), Beatriz Camiña (Cs), Francisca Mora (El Pi) y Toni Gili (Vox), afirmaron que la comisión impulsada por el Pacto en el IMAS «no está regulada en ningún reglamento y vuelve a ser una cortina de humo para esconderse y evitar responsabilidades políticas», en palabras del portavoz popular.