La conselleria de Salud ha diagnosticado en las últimas 24 horas 135 nuevos casos de coronavirus y comunicó ayer al ministerio de Sanidad 4 fallecimientos más que elevan a 332 la cifra oficial de muertos por la pandemia en Balears.

Los 135 nuevos contagios suponen un 30% más que los 104 comunicados la víspera mientras que las cuatro nuevas defunciones corresponderían a tres mujeres y un hombre. Este último, de 60 años de edad, falleció el pasado miércoles en una unidad de cuidados intensivos, igual desenlace que tuvo una de las mujeres citadas, aunque la defunción de esta última se produjo estando hospitalizada en planta.

Los otros dos óbitos femeninos corresponderían a fallecimientos del ámbito de residencias de mayores de Mallorca, aunque se produjeron los pasados días 10 y 13 de octubre, indicaron desde Salud. Este departamento achacó el retraso de la comunicación a las comprobaciones que deben hacerse para determinar si la muerte fue debida al coronavirus o a otra causa. 

Según informó el Govern en su último balance diario, el número de personas hospitalizadas ha caído en la última jornada de 224 a 201, y son 161 los enfermos ingresados en planta y 40 los atendidos en unidades de cuidados intensivos.

Los casos positivos de las 2.138 pruebas diagnósticas tipo PCR realizadas ayer, que como se ha dicho suponen casi un 30% más que los detectados la víspera, arrojaron una tasa de positividad del 6,3 %, bastante por encima del 5% que la OMS considera el nivel idóneo para tener la pandemia controlada. El día precedente esta tasa era del 4,70%.

La cifra oficial de fallecidos, que elabora Epidemiología con varios días de retraso sobre las defunciones reales, no contempla aún las dos nuevas muertes registradas entre usuarios de residencias de ancianos de las que se habla en la página anterior.

A día de ayer, los ancianos de geriátricos muertos con covid-19 ascendían a los citados 169, pero persistían 95 residentes infectados de los que 77 estaban ingresados en hospitales.

En las últimas 24 horas han abandonado los centros hospitalarios 27 personas contagiadas de SARS-CoV-2 y 199 personas fueron dadas de alta por el Servicio de Atención Primaria.

Los casos acumulados desde febrero alcanzan los 15.800 y ayer el Servei de Salut atendía a 2.641 personas por covid-19.

106 de los nuevos casos detectados ayer se produjeron en Mallorca, donde 163 enfermos estaban hospitalizados, 127 de ellos en planta y 36 en la UCI.