El Govern balear ha constituido este jueves la mesa de la pobreza Covid-19, cuyo objetivo es coordinar la acción de las instituciones públicas y las entidades sociales que trabajan en este ámbito social, ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

La mesa de la pobreza covid-19 estará formada, además de por el Govern, por los consells insulars, el Ayuntamiento de Palma, la FELIP y representantes de EAPN, es decir, las entidades especializadas.

El objetivo es que todas las administraciones y organizaciones que tienen competencias en la lucha contra la pobreza estén coordinadas.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha explicado que "el objetivo es tener todos la información a la vez, coordinarnos y, sobre todo, resolver los problemas de una forma eficiente y lo más eficaz posible".

"Incluso, si hay casos concretos tratarlos aquí", ha explicado Santiago. En definitiva, ha explicado, se trata de "afrontar esta situación de una forma más efectiva y eficiente”.

Santiago ha manifestado que, aunque se ha desarrollado una política de apoyo a la rentas de los trabajadores a través de los ERTE y las ayudas a los fijos discontinuos, esto no ha evitado que "muchas" familias de Baleares estén viviendo una situación "muy excepcional".

La "previsión es que este invierno muchas de ellas puedan tener dificultades para cubrir sus necesidades básicas", ha añadido.

De hecho, ni los precios de los alquileres, ni servicios ni la alimentación no han bajado, lo que hace "necesario" crear una red entre administraciones y entidades para cubrir estas necesidades básicas, ha defendido Santiago.

Durante el confinamiento, la consellera, los responsables sociales de los consells, la FELIB y las federaciones de las entidades del tercer sector se reunieron semanalmente vía telemática para "actuar de manera rápida y contundente cuando se detectaba una carencia social en cualquier lugar de Baleares".

A partir de ahora, esta mesa se reunirá inicialmente cada quince días.

Además de la mesa de la pobreza, la conselleria también trabajará por sectores en otra mesa de dependencia y discapacidad y otra para la distribución y reparto de alimentos, que ya está en funcionamiento y que ya ha conseguido crear la primera red unificada de reparto de alimentos de las Islas Baleares para personas vulnerables.