Todos los datos confirman el abatimiento de los empresarios de Balears y su percepción de que están siendo los más duramente golpeados durante la crisis provocada por la covid-19. El último es el índice de confianza publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa al archipiélago en el puesto de cola dentro del país. Según este informe, las perspectivas de cara al último trimestre de este año son negativas para el 70% de los empresarios de las islas, mientras que el 27% las califica de ‘normales’ y solo un 3% las considera positivas.

Ninguna otra comunidad autónoma muestra un panorama tan negro, con Canarias en segundo lugar, donde el 61,9% de sus empresarios ve con pesimismo los últimos tres meses de 2020 (es decir, los primeros puestos corresponden a las zonas con mayor especialización turística), mientras que La Rioja queda en tercer puesto, con una tasa del 53,2%. Como referencia, señalar que en el conjunto de España, un 41,3% tiene una perspectiva negativa de los últimos tres meses, un 42,5% la define como normal y el 8,1% la considera positiva.

El nivel de confianza crece en todas las autonomías respecto al tercer trimestre del año, aunque es en Balears, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha donde esa mejoría es más débil.

El estudio del INE se ve reforzado por un nuevo sondeo de la patronal PIMEM-Restauración en el que se refleja que la situación de bares y restaurantes de la isla no deja de empeorar. Si hace un mes un 42% de estos negocios anunciaba el cierre durante la temporada baja, ya fuera permanente o para hibernar, este porcentaje se eleva ahora hasta el 45%.

El Govern: «Estamos en una situación excepcional y hay que gastar»

El Gobierno de Pedro Sánchez autorizó nuevamente ayer a realizar operaciones de crédito a largo plazo a Balears. Con esta autorización el Govern podrá formalizar préstamos a largo plazo por hasta 874 millones de euros. Estas operaciones tienen como finalidad ampliar el importe autorizado el pasado 24 de marzo destinado a refinanciar préstamos de su deuda, con la finalidad de cancelar deuda con el Estado. Por la mañana, la consellera de Hacienda del Govern, Rosario Sánchez, valoró en el Parlament la situación de las cuentas señalando que este año no serán necesarios ajustes y que para el que viene, tal y como informó este diario, el Govern trabaja en unas cuentas en las que se mantendrá el gasto y que, de hecho, aumentaría en casi todas las áreas. «Continuaremos con este impulso, mantendremos el gasto para hacer frente a la covid e impulsaremos las inversiones para la diversificación y recuperación. Estamos en una situación excepcional y tenemos que gastar, que gastar bien».