Podemos y Més quieren que se ponga en marcha de forma urgente la comisión que debe evaluar las responsabilidades políticas en el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca sobre el escándalo de la explotación sexual de menores tutelados. Para ello se lo han hecho saber a sus socios del PSOE que gestionan el organismo social. Esta comisión, que la llamaron de «responsabilidad política» fue el acuerdo alcanzado entre los socios del Pacto para rechazar la comisión de investigación que en el mes de febrero solicitó la oposición.

Desde Podemos creen que «se debe poner en marcha ya, no podemos esperar más». En Més están en la misma línea, pero morados y ecosoberanistas no ve tan animados a los socialista. Por ello están presionando al PSIB y ahora mucho más que la oposición vuelve a registrar hoy una nueva comisión de investigación. Las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la pasada semana en el Congreso apuntando que en el caso de los menores de Mallorca «caiga quien caiga», han hecho mella en las filas podemitas de Mallorca.

En la citada comisión de responsabilidad política se podrá pedir la comparecencia de todos los responsables políticos que han trabajado con menores en las diferentes etapas y quedaría circunscrita al consejo rector del IMAS, el órgano donde están representados todos los grupos políticos del Consell. Quieren que se visualice una respuesta «política clara», difuminada tras rechazar la comisión de investigación en el pleno y tras el informe de los expertos encargado por el Consell donde no analiza los fallos de gestión con los menores.

Este organismo que debe evaluar la gestión política con los menores en el IMAS durante las últimas legislaturas ya se creó a raíz de las presiones de Més y Podemos sobre sus socios socialistas. Hay que recordar que tanto a nacionalistas como morados les costó mucho aceptar la decisión del PSOE de rechazar una comisión de investigación en el pleno del Consell. Para tumbar con sus votos la comisión política en el Consell exigieron esta otra en el IMAS. Los socialistas creen que una comisión de investigación como quiere la oposición, además de convertirse en un espectáculo mediático, provocaría el desgaste de su conseller y presidente del IMAS, el socialista Javier de Juan.

Otra comisión de investigación

Por otra parte, hoy los partidos de la oposición, PP, El Pi, Ciudadanos y Vox, anunciarán que pedirán de forma conjunta una nueva comisión de investigación para dirimir responsabilidades políticas en el Consell. Lo harán en el marco del pleno de la institución insular, ya que así lo establece el reglamento del Consell de Mallorca.

La oposición en bloque vuelve a dar este paso porque sabe que a Podemos y Més ya les costó mucho votar en contra de la comisión de investigación el pasado mes de febrero. Por ello, consideran que una segunda vez les resultará todavía más difícil y pueden dejar al PSOE solo en su intento de no investigar en el Consell, solo en el IMAS.

Durán (PP): «No es de recibo que nadie del Govern haya dimitido»

Marga Durán, diputada del PP, afirmó ayer en el pleno del Parlament que «no es de recibo» que nadie del Govern haya dimitido tras el informe de la comisión de expertos del caso de menores tuteladas del IMAS víctimas de explotación y cuya resolución ha mostrado «graves carencias y fallos, tanto de protocolos, de seguimiento, como de coordinación» por parte del Ejecutivo balear. «El Govern se ha negado a una comisión de investigación porque tenían mucho que esconder», afirmó Duran. Frente a ella, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, rechazó estas acusaciones y defendió la «transparencia» con la que se ha actuado, además de valorar «muy positivamente» las conclusiones del informe. Junto a ello, dejó claro a Durán que determinadas cuestiones deben plantearse en el Consell, no al Govern.