Un frente muy activo en el Mediterráneo es el responsable de las tormentas con las que se ha despertado buena parte de las islas este martes. Durante toda la mañana, se esperan fuertes lluvias, de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, que, podrían ir acompañadas de granizos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ante esta situación, el servicio de Emergencias 112 ha activado el Índice de Gravedad cero (IG0) del plan Meteobal en Mallorca y Menorca. por fuertes lluvias y tormentas. La alerta amarilla se ha activado a las 06.00 horas y se prevé que se prolongue hasta, al menos, las 23.00 horas.

Las lluvias afectarán a la zona de la Sierra de Tramontana, norte, nordeste, sur y levante mallorquín; así como al conjunto de la isla de Menorca. No obstante, se espera que el temporal vaya remitiendo a medida que avanza la jornada y ya por la tarde se abran claros en el sur e interior de Mallorca, según la previsión de la Aemet.

La temperatura máxima no superará los veinte grados y los vientos soplarán de componente norte con algún intervalo de fuerte.