La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, y el líder del PP balear, Biel Company, protagonizaron ayer un agrio enfrentamiento en el pleno del Parlament después de que el presidente popular le acusara de no entender «la importancia del REB para las empresas y autónomos» al no haber trabajado «nunca en la empresa privada» ya que lleva años viviendo de la política. «El siglo pasado ya estaba aquí cobrando un buen sueldo, tanto si llueve como si hace sol y por eso no entiende las necesidades de empresas y trabajadores, porque ha cobrado religiosamente toda la vida», espetó a Armengol.

Company efectuó estas afirmaciones durante su pregunta a la presidenta sobre la parte fiscal del REB. El líder del PP, quien instó a Armengol a lograr que el PSOE apoye en el Senado la propuesta de los populares, sostuvo que la presidenta ha sido la única dirigente autonómica que «ha renunciado» a recibir ayudas de Madrid al negarse a firmar con el PP en 2018 un acuerdo con mejoras fiscales para Balears, además de no firmar en 2015 un REB con el Gobierno de Mariano Rajoy «por motivos políticos»

La jefa del Ejecutivo rechazó las acusaciones de Company, a quien igualó con José Ramón Bauzá de cuyo Govern formó parte. «Las mentiras no son verdad por repetirlas muchas veces», replicó al líder del PP tras recordar que la propuesta de REB de Rajoy no incorporaba «ningún recurso público» para inversiones necesarias en Balears. La presidenta sostuvo que su Govern ha luchado «de forma decidida por el mantenimiento de empresas y trabajadores, y gracias a eso se han conseguido las protecciones por ERTE» y fondos europeos y del Estado. Ademas, recordó que el ministerio de Agenda Urbana ya ha cambiado la legislación para aumentar las ayudas al transporte de mercancía.

Junto a ello, instó a «luchar juntos» ante el Gobierno central y las Cortes para la aprobación del mejor acuerdo fiscal del REB, para lo cual «es muy importante» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apruebe los presupuestos generales de 2021.

El enfrentamiento entre Company y Armengol puso punto final a la ronda de preguntas al Govern en el pleno, en el que el conseller Iago Negueruela (quien por primera vez se expresó en catalán en respuesta a una interpelación de Jorge Campos, de Vox), anunció que el Gobierno central comenzará ya a negociar los corredores turísticos con Reino Unido, Alemania e Italia.

Por otro lado, Lina Pons, de El Pi, instó a Armengol a impulsar ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo en los medios de comunicación de Balears, en especial de la prensa escrita cuya situación es «dramática», sin conseguir ningún compromiso de la presidenta en este sentido, más allá del reconocimiento a la labor de los periodistas.