Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares, entre las regiones de Europa más sensibles al impacto económico de la covid

El estudio señala que un 40% de los puestos de trabajo de las islas están en «riesgo»

Fuente: Barómetro anual del Comité Europeo de las Regiones

Winter is coming, el invierno se acerca. Y llegará con especial crudeza en unas islas casi totalmente dependientes del turismo que han visto cómo el coronavirus dejaba este año tan solo un mes y medio de temporada turística a medio gas. La situación no es ignorada en el resto del continente, que sitúa a Balears entre las regiones de Europa más sensibles al impacto de la crisis económica por la covid-19. Según el Comité Europeo de las Regiones, en aquellos territorios más dependientes del turismo «el impacto será dramático» y cifra entorno al 40 por ciento los puestos de trabajo «en riesgo» en el archipiélago.

Esta semana se ha hecho público el barómetro del Comité Europeo de las Regiones, órgano consultivo de la Comisión y del Parlamento Europeo, que aborda el impacto tanto sanitario como económico de la pandemia en los territorios del continente. Si bien Balears no figura entre aquellos con mayor incidencia de la pandemia -donde sí figuran Madrid o Cataluña por detrás de la región italiana de Lombardía-, su color destaca y no para bien en prácticamente todos aquellos que abordan los efectos sobre la economía.

Balears destaca así en color rojo en el mapa de la Unión sobre el «potencial impacto económico del coronavirus» como una de las regiones más «sensibles». Una «sensibilidad» calculada a partir de la dependencia del turismo como sector más afectado, los puestos de trabajo en riesgo, la población en riesgo de exclusión, el PIB, las importaciones y exportaciones o la deuda pública. El mapa también tiene en cuenta la «exposición», que mide a través de las restricciones tomadas hasta junio para combatir la pandemia.

Con estos criterios, el barómetro coloca a Balears como una región de «alta exposición» y «sensibilidad alta», entre las más vulnerables al impacto económico del coronavirus. Figuran otras autonomías españolas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León o Canarias, así como la casi totalidad de las regiones italianas, la región de París, las islas griegas o las costas de Croacia y Bulgaria.

Según subraya el informe, «el turismo es el sector más afectado», por lo que «para aquellas economías que dependen profundamente del turismo, el impacto será dramático». Y va más allá: «La estacionalidad e intensidad del turismo es también importante al definir la vulnerabilidad de las regiones a la pandemia. Cuanto más estacional sea la actividad turística en la región, concentrando actividad en un corto periodo de tiempo en verano o invierno, y cuanto mayor sea la intensidad de esta actividad en relación a la economía, más afectadas por las restricciones se verá la economía regional».

En otro apartado, Balears vuelve a destacar en la tonalidad más oscura. En este caso se trata del mapa de porcentaje de «empleos potencialmente en riesgo». «Las destinaciones turísticas suelen ofrecer el mayor porcentaje de trabajadores en riesgo», señala el barómetro, para apuntar a regiones «como Creta, las islas del sur del Egeo, Balears, Canarias o el Algarve en Portugal, que tiene un 40 por ciento o más de empleos potencialmente en riesgo», advierte en su peor previsión.

Balears pide pensar en las islas

Precisamente, el Govern defendió ayer en el pleno del Comité Europeo de las Regiones el dictamen acordado entre Balears y los gobiernos regionales de Córcega, Cerdeña y la isla maltesa de Gozo reclamando a la Comisión y al Parlamento Europeo a adaptar sus políticas a las realidades de las islas mediterráneas. En esta línea, el director general de Relaciones Exteriores del Govern, el solleric Antoni Vicens, reclamó «adoptar nuevas estrategias para adaptar las políticas y los mecanismo de financiación a las particularidades de las islas del Mediterráneo para aumentar su capacidad de resiliencia delante de catástrofes naturales o pandemias como la de la covid».

Compartir el artículo

stats