La plataforma ‘Rebel·lió o Extinció Mallorca’ escenificó ayer una performance frente al Parlament para defender la necesidad de crear «Asambleas Ciudadanas como herramienta necesaria para hacer frente a la crisis climática y ecológica», explicó en un comunicado.

Los activistas bloquearon la calle Palau Reial para montar un patíbulo en el que dos de ellos simularon un ahorcamiento. Ambos se mantenían en precario equilibrio sobre dos bloques de hielo para simbolizar que «el tiempo de actuar se agota». 

En la escenificación también participaron varios personajes vestidos de rojo auto denominados ‘Red Rebels’, quienes «representan el dolor de la Tierra». 

Las Asambleas Ciudadanas «se constituyen por medio de un sorteo aleatorio estratificado entre un número de ciudadanos, los cuales son seleccionados para deliberar a lo largo de varios encuentros durante unos meses», explicó ‘Rebel·lió o Extinció Malllorca’.

«Todas las partes son llamadas a informar a la Asamblea; equipos de expertos, lobbies y grupos de interés exponen sus puntos de vista a la Asamblea, pero de manera pública y transparente. Esto genera un gran proceso de aprendizaje colectivo y un debate realmente deliberativo que otorga legitimidad a las decisiones. El programa elaborado por la Asamblea sirve de hoja de ruta para el Gobierno. Las decisiones con mayor consenso deben ser vinculantes», expuso ‘Rebel·lió o Extinció Malllorca’.

Esta plataforma considera asimismo que «la democracia actual resulta insuficiente para responder con la urgencia y la justicia necesarias para evitar o, como mínimo, adaptarnos al colapso ecosocial».