Las mujeres predominan en el cuerpo docente y la tendencia va al alza y se intensifica poco a poco cada año. Cada vez hay más profesoras y maestras pero en el caso de Secundaria eso no se traduce en la misma proporción de directoras.

Así consta en las bases para el futuro plan de igualdad entre el personal docente en el que hace tiempo que comenzó a trabajar la conselleria de Educación.

En Educación Primaria el 84% de los docentes son maestras, según datos de 2018. Estas cifras tienen sentido si se mira la proporción de chicas que hay en la carrera de magisterio en la Universitat. En el caso de Educación Infantil la mayoría femenina es aplastante: el 97% de estudiantes son chicas. En el grado de Educación Primaria la presencia femenina no es tan rotunda: ellas ocupan el 71% de las sillas de la clase.

En Secundaria (donde la clase las dan graduados de diferentes especialidades) hay más varones dando clase, pero ellas siguen siendo mayoría: representan al 60% del profesorado. Mirando ambas etapas, el 72% de los docentes son mujeres.

La tendencia se intensifica cada año y el número de mujeres docentes aumenta poco a poco mientras retrocede el de los varones. De esta forma, el año 2000 las mujeres representaban el 67% del cuerpo docente de las islas. En 2010 eran el 69% y el 2018 ya eran el 72%.

El traslado de estas cifras en los equipos directivos ya no es tan claro. En Primaria ellas copan en la mayoría de casos el despacho de la dirección: la mayoría de colegios de las islas, el 77%, están dirigidos por mujeres. En Secundaria las cifras bajan y la proporción entre hombres y mujeres es más equilibrada en los puestos directos: el 53% de los centros educativos de ESO y Bachillerato están dirigidos por mujeres. En total, casi siete de cada diez centros están liderados por mujeres.

El documento con las bases para redactar este plan de igualdad destaca que no existen diferencias salariales por cuestión de género, sino que las variaciones se deben a la cantidad de años que se llevan en servicio y los complementos a los que se ha ido accediendo.

El informe plantea que puede ser relevante fijarse en la proporción de mujeres en el cuerpo de inspección educativa, aunque no incluye los datos. Según figura en la web de este departamento, que dirige Antoni Arbós, un total de 28 inspectores se encargan de evaluar y asesorar a los centros educativos de las islas: de estos, 16 son hombres y 12 son mujeres.

El documento marca como objetivo fijarse también en indicadores como el la proporción de profesoras y maestras que se han pedido excedencias o reducciones de jornada para necesidades familiares y compararlo con el número de varones que hayan solicitado estas medidas. Asimismo, se estudiará en cuántos centros se han implementado medidas para regular el uso del tiempo en convocatorias fuera del horario lectivo. Para elaborar el plan también se analizará cuántas mujeres hay en los organismos de selección de personal y en las comisiones técnicas, comités de expertos, órganos consultivos...

Así, entre los objetivos del plan están fomentar la igualdad de trato y oportunidad entre el personal docente, garantizar el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los tribunales y órganos de selección de personal, promover medidas de conciliación e incluir la perspectiva de género en los análisis estadísticos, la prevención de riesgos laborales y la formación.